Hogar "Madre Teresa" y una actividad especial

[15-06-2017] Organizado por el área de Promoción Social en conjunto con la Subsecretaría de Cultura y Educación, esta mañana se desarrolló un evento especial con los adultos mayores que residen en el Hogar "Madre Teresa" de nuestra ciudad en conmemoración al "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez"

El mismo tuvo lugar, en el salón de eventos de la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales donde se proyectaron videos educativos sobre el trato en la vejez y los prejuicios. Luego se hizo un karaoke con un grupo de alumnos de las Escuelas Nº 11 "Carlos Pellegrini", Nº 16 "Pasitos al Futuro" y Nº 60 "Martín M. de Güemes" que junto a sus maestras se hicieron presentes para compartir un grato momento con los ancianos. Participaron además, integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y el personal de Hogar Municipal.

¡No se ha encontrado la galería!

Durante el transcurso del encuentro, también se realizó una muestra de los trabajos del taller de arte que funciona desde hace unos meses a cargo de la Prof. Johana Trocello. Para finalizar, todos disfrutaron de un riquísimo chocolate con facturas.

"Fue una mañana muy linda y gratificante. La idea era hacer visible la cuestión del trato con los ancianos y reivindicar sus derechos encuadrados en la campaña del buen trato, ya que debemos construir una sociedad para todas las edades como lo plantea el INADI. El hecho de que los pequeños que nos visitaron pudieran compartir un momento de juegos, charlas y risas con los residentes, quedará grabado por siempre en el corazón", expresó la Licenciada en Trabajo Social, Celeste López Van Oosterom, quien se desempeña tanto en el Hogar como en el área de Promoción Social.

Mientras se llevaban a cambo las distintas actividades, autoridades municipales también se hicieron presentes y mantuvieron un diálogo ameno con los adultos mayores y sus visitas.


Vuelve ANSES a Viale

[15-06-2017] La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que en el marco de su programa de atención a la comunidad, el próximo miércoles 21 de 8 a 12 hs., brindará sus servicios a los vecinos de Viale, en la sede de la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales.

En la ocasión, darán asesoramiento y realizarán gestiones relacionadas con trabajadores en actividad, Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados, entre otros.


Inician castraciones gratuitas

[15-06-2017] Se concretan detalles con el personal municipal para dar  comienzo a las castraciones gratuitas, con el propósito de continuar brindando este importante servicio para el control de la población de animales domésticos en la localidad.

En el marco del Programa Nacional de “Tenencia Responsable y Sanidad de perros y gatos”,  el secretario de Acción Social Martín Bourlot mantuvo una reunión con la sra. Milena Páez y la sra. Analia Martinez, quienes serán el personal que estará asistiendo en las castraciones al médico veterinario municipal, para coordinar horarios y lugares donde se llevará a cabo el programa.

Desde la Secretaría además informan que se han recibido 3 solicitudes hasta el momento y que los interesados deben recurrir a las oficinas de Acción Social, de lunes a viernes de 7 a 12 hs, donde se brindan  datos y realizan las inscripciones por orden de llegada, previa entrevista socio económica, considerando que este servicio, tiene como destinatarios, familias que no cuentan con ingresos económicos para solventar las cirugías en otros sitios.

Las castraciones se harán en dependencias del predio ex Ferrocarril y a su vez, se diagramará el recorrido del Castrador Móvil, acercando dicho servicio a los barrios de la ciudad.


Actividad especial con adultos mayores

[12-06-2017] Este jueves en conmemoración del "Día Internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez", la Secretaría de Acción Social junto a la Subsecretaría de Cultura y Educación, realizarán una actividad especial con los adultos mayores que viven en el Hogar "Madre Teresa".

La misma tendrá lugar en el salón de eventos de la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales a partir de las 9 horas.
En la ocasión se proyectará una película y videos de carácter educativo. Habrá también una muestra de los trabajos que realizan en el taller de arte y finalmente se compartirá una chocolatada con quienes asistan.

Viale firmó convenio con Sedronar

[09-06-2017] Se presentó el Programa Nacional “Municipios en Acción”, dependiente  de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).

El convenio con la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico apunta a favorecer el desarrollo y perfeccionamiento del trabajo conjunto entre Nación y municipios.

Martín Bourlot, secretario de Acción Social manifestó "ésto es un paso más hacia el abordaje de la problemática de adicciones, a través de la prevención”.

En ese sentido agregó, “ser parte de este programa junto al Sedronar nos ayudará a mejorar las intervenciones que venimos desarrollando con instituciones religiosas y de seguridad”.

Fueron  convocados más de 20 municipios, que llevarán  adelante este proyecto a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de Planes Locales sobre Drogas.


“Que la provincia haga la parte que tiene que hacer”

[09-06-2017] A partir del reclamo de dos empleadas municipales que tienen hijos con capacidades diferentes, para que la Municipalidad realice el traslado de los mismos a escuelas especiales en Paraná, el Secretario de Acción Social manifestó que “el Municipio cuenta con un vehículo especial para transportar niños con capacidades especiales a la Escuela n° 16, "Pasitos al Futuro", que está ocupado de lunes a viernes cumpliendo esa función dentro de la ciudad, tal como está establecido por Ordenanza Municipal,.”

Martín Bourlot agregó que: “además el Municipio implementó el año pasado la utilización de una trafic para llevar sin costo a personas que lo necesiten. Por eso viaja todos los miércoles y viernes a la capital provincial para llevar niños a la Escuela de Educación Integral N° 7 Hellen Keller y a pacientes a los hospitales San Roque y San Martín, como así también personas que van a hacer trámites a tribunales o a ANSES”.

El Secretario de Acción Social indicó que “es una pena que el pedido de traslado haya llegado al Municipio, mediante la comunicación formal de una trabajadora social de la escuela especial, estando tan avanzado el ciclo escolar, es muy difícil poder compatibilizar las necesidades de estos dos niños que se suman a las de los otros que ya tienen sus clases organizadas desde el año pasado los miércoles y viernes.”

Bourlot dijo que apenas el municipio fue notificado del pedido, se hicieron todas las gestiones tendientes a resolver la situación de esos niños. El área NAF tuvo un rol muy importante en ello; no obstante existieron diversos inconvenientes para llegar a buen término. Más allá de eso, también hay una cuestión física que es que las sillas de ruedas no pueden ser transportadas en la trafic que va a Paraná, debido a que una de ellas no es plegable y no entran en el vehículo”.

El funcionario dijo que “la obra social Incluir Salud, que es la que tienen los pequeños debe hacerse cargo del traslado de los chicos, porque es parte de sus obligaciones, entendemos que es difícil porque en Viale no hay vehículos aptos para ello, pero sería bueno que el gobierno provincial haga lo que tiene que hacer. Por nuestra parte, estamos trabajando para que a fin de este año, podamos compatibilizar la demanda de la mayoría de los niños y dar respuesta a todos los que podamos”.


Comenzarán las castraciones

[07-06-2017] Desde la Secretaría de Acción Social informan a la población que próximamente se retomarán las castraciones gratuitas, en el marco del Programa Nacional de “Tenencia Responsable y Sanidad de perros y gatos.”

Las mismas serán con turno previo, el cual ya puede solicitarse en la oficina de la Secretaría, de lunes a viernes de 7 a 12 hs. Allí, personal del área realizará una entrevista socioeconómica, considerando que este servicio, tiene como destinatarios, familias que no cuentan con ingresos económicos para solventar las cirugías en otros sitios.

"Teniendo en cuenta la demanda de los grupos proteccionistas de nuestra ciudad, se continuará coordinando turnos con ellos. También tendrán prioridad aquellos perros y gatos que están abandonados", expresó el secretario Martín Bourlot.

Finalmente recordó que las castraciones se harán en dependencias del predio ex Ferrocarril y a su vez, se diagramará el recorrido del Castrador Móvil, acercando dicho servicio a los barrios de la ciudad.


Comenzó el curso de albañilería

[02-06-2017] La Secretaría de Acción Social informa que días pasados dio comienzo el dictado del curso de albañilería en las instalaciones de la Oficina de Empleo local.

Al respecto, Martín Bourlot señaló que “el curso es dinámico, brinda conocimientos acerca de albañilería, ofrece instrucciones necesarias para desempeñarse en obras de construcción y por cierto, hay una buena participación de vecinos interesados en el tema".

Cabe señalar que este curso cuenta con certificación del Consejo General de Educación y es válido como herramienta para una nueva salida laboral.


Trafic municipales al servicio de la comunidad

[02-06-2017] En búsqueda de brindar mayores servicios a la comunidad, el Municipio implementó el año pasado, la utilización de las trafic para el traslado sin costo alguno, de los vecinos de Viale que así lo requieran.

Este servicio, específicamente fue destinado a los alumnos que asisten diariamente a la ESCUELA Nº 16 "PASITOS AL FUTURO" según lo establecido por Ordenanza, que dispone la afectación de la trafic municipal (especial para personas con alguna discapacidad) para ser utilizada como "transporte escolar". Es entonces que desde septiembre del año pasado, se traslada de lunes a viernes a los 42 estudiantes que realizan distintas actividades en la Institución.

Además, coordinado por el Área Niñez, Adolescencia y Familia, se asiste con el traslado de chicos que concurren a la ESCUELA ESPECIAL Nº 7 DE PARANÁ, donde realizan una integración de modo tal que puedan adquirir los conocimientos necesarios para entablar de manera fluida su comunicación con el resto de la sociedad.

También y recordando que el Municipio siempre ha estado colaborando con el HOSPITAL "Dr. CASTILLA MIRA", desde julio de 2016 comenzó el traslado de pacientes sanos que tengan que hacer algún tipo de estudio en los hospitales “San Roque” y “San Martín” de Paraná. Cabe señalar, que este servicio se realiza con previa presentación de la documentación correspondiente en la oficina de Acción Social.

Esto muestra el compromiso puesto de manifiesto por parte de la gestión, asistiendo y trabajando en pos de mejorar día a día los servicios que brinda a la comunidad.


Avanzan proyecciones de intervención social

[26-05-2017] El Área de Niñez, Adolescencia y Familia, el Área de Promoción Social junto a referentes pastorales y religiosos de distintas iglesias locales concertaron una nueva jornada de trabajo.

En esta ocasión, se reunieron en el Salón de los Intendentes con motivo de avanzar en las proyecciones sobre cómo abordar problemáticas comunes y la construcción de un espacio conjunto que permita optimizar esfuerzos y recursos.

Estuvieron presentes, el sacerdote Walter Fattor, los pastores: Sergio Gillig, Antonio Gill y Gabriel Klenovsky, la coordinadora del Área NAF Luciana Vergara,  las coordinadoras del Programa Hábitat Alexiana Gastaldi y Verónica Gieco acompañadas por asistentes sociales.

“Se analizan diferentes alternativas de acción y proyección que anhelamos sean de gran ayuda ante problemáticas sociales que condicionan realidades de los más vulnerables”, explicó la Lic. Luciana Vergara.

Agregó además, “estamos conformes con el crecimiento del espacio y esperamos seguir sumando a más actores sociales, congregaciones, pastores e instituciones  que también puedan hacer su aporte,  ya que estamos en un proceso amplio de formación”.

Al finalizar, los presentes destacaron seguir forjando este proyecto y no descartan  iniciar próximamente eventos sociales para comenzar a promoverlo, interactuando directamente con familias y vecinos de distintos barrios.