Las temperaturas son moderadas, promedio de 18 °C. Las lluvias son de aproximadamente 1000 mm anuales. Predomina el viento Pampero y Sudestada, y menos frecuentes son el norte, el este y el oeste.
En esta zona se destaca la existencia de Espinillos, Ãandubay, Tala Algarrobo, ChaÃąar, Molle, y Sombra de Toro. TambiÃĐn existe abundante gramÃneas como la paja-brava, cebadilla, gramilla blanca, pasto cadena, pasto horqueta, entre otras.
Anteriormente esto era toda una zona de montes que avanzaban hasta el centro de la provincia. Hoy es una regiÃģn de cultivos, ya que gran parte ha sido talada para tal fin.
La fauna que aquà se desarrolla es semejante a la de las regiones vecinas: vizcacha, tucu-tucu, comadreja, zorro del monte, nutrias y carpinchos cerca de los cursos de agua.
Viale es una de las ciudades mÃĄs importante del denominado Departamento "ParanÃĄ CampaÃąa". La actividad econÃģmica principal es la agrÃcola y ganadera.
Posee un importante nÚmero de comercios de diversos rubros y desde 2011 cuenta con un Parque Industrial de 38,5 hectÃĄreas, que alberga a nueve  empresas en pleno funcionamiento, y otras tantas esperando su espacio para empezar a trabajar.
SegÚn testimonios orales como tambiÃĐn documentales, el origen de Viale, al menos en lo que hace a su nombre, se debe a un Decreto del Gobierno de la Provincia de Entre RÃos de fecha 7 de Julio de 1906, firmado por el entonces Gobernador Enrique CarbÃģ, mediante el cual se designa a las futuras estaciones del ramal ferroviario de Crespo hacia el norte, hasta los campos de los Hermanos Hasemkamp, con distintos nombres, destacÃĄndose la estaciÃģn que estarÃa situada en el kilÃģmetro 38,239.90 a la que se la denomina EstaciÃģn Viale .
Debemos seÃąalar que el tendido de la lÃnea ferroviaria que hemos mencionado, como ocurriÃģ con la mayorÃa de las lÃneas de la provincia, contemplaba al culminar cada tramo, la erecciÃģn de la respectiva estaciÃģn. Este hecho, como es de suponer, traÃa como consecuencia que a su alrededor comenzaran a surgir radicaciones de pobladores que luego se transformarÃan en pueblos o colonias.
En cuanto al nombre adoptado por el gobierno para la nueva estaciÃģn, hay que recordar que, como consecuencia de la ley provincial del 8/3/1875 sobre fundaciÃģn de pueblos y colonias, el derecho a imponer nombres quedaba reservado al gobierno de la provincia, pudiendo este tener en cuenta sugerencias o propuestas de los lugareÃąos.
Esto suponemos ha ocurrido en el caso de Viale, es decir que los primitivos residentes en el lugar hayan sugerido adoptar dicho nombre, como una forma de homenaje a quien habÃa sido propietario de una vasta extensiÃģn de tierras, el Dr. Victorino Viale quien ademÃĄs, por intermedio de su esposa doÃąa Julia del Carril donÃģ los lotes necesarios para la construcciÃģn de la estaciÃģn ferroviaria, amÃĐn de otras manzanas para edificios pÚblicos, plaza e Iglesia.
En lo que hace a los primeros habitantes o pobladores de la EstaciÃģn Viale, debemos manifestar que en dicho sentido existen muchas coincidencias entre los distintos autores y publicaciones que se han abocado al tema, por lo que se da por sentado la existencia, precisamente hacia 1904 de una vivienda que perteneciÃģ al seÃąor Juan Urrutia.
Esta casa se habrÃa encontrado hacia el lado este de las vÃas, en lo que hoy es un conocido comercio de insumos agropecuarios en calle San MartÃn 752 . Se dice asimismo que allà funcionÃģ, ademÃĄs de la vivienda, un despacho de bebidas y el correo o estafeta postal.
SegÚn otros antecedentes, este mismo seÃąor Urrutia, una vez instalada la estaciÃģn del ferrocarril, construyÃģ su vivienda frente a ÃĐsta, es decir en la esquina de las calles Panutto y Avda. Urquiza, en lo que se conoce en la actualidad como la primera casa de Viale.
Entre otros, podemos seÃąalar tambiÃĐn como primeros pobladores a don SimeÃģn Balceda, encargado de la estancia del Dr. Viale cuyo casco es actualmente el Hogar de JÃģvenes Roque Saenz PeÃąa.
El seÃąor Juan PrattiÃģ Pratt de quien podemos decir que fue el primer carnicero de la zona, ya que proveÃa de carne vacuna a las cuadrillas de constructores del ramal ferroviario; los seÃąores Rosembrock y AceÃąolaza , que se instalaron como comerciantes en la naciente EstaciÃģn Viale.
Hay que destacar que existieron dos hechos que fueron fundamentales para la expansiÃģn de Viale: por un lado, el loteo realizado en 1908 por doÃąa Julia del Carril de Viale , y por el otro el loteo encarado por el Gobierno de Entre RÃos en 1911 que dio lugar a la creaciÃģn de la Colonia Centenario.
En ambos actos que podemos llamar de colonizaciÃģn, fueron inmigrantes italianos, en su gran mayorÃa, los que adquirieron la mayor parte de las tierras y contribuyeron a engrosar la poblaciÃģn vialense. Unos provenÃan de la regiÃģn de Sambuco, en la provincia de CÚneo mientras que los otros eran en general sicilianos, aunque tambiÃĐn en menor nÚmero, habÃa judÃos y ruso alemanes.
Entre aquellos pioneros que se instalaron, ya sea en la estaciÃģn, como en la colonia adyacente encontramos estos apellidos: Chiapessoni, UnanuÃĐ, MontÃģrfano, Matteoda, Cargnel, Corrales, Aguirre, Oberti, Neder, Tropini, Borgetto, Foletto, Mortara, Bertozzi, Sanchez, Aimone, DÚculi, y Trocello; ademÃĄs de Jaroslavsky, Brodsky, Perelstein, Riasol, Jaimovich y Dubner.
Posteriormente llegaron a radicarse en la zona las familias de los Salamone, Inveninatto, Di ÂīBenedetto, Giunta, Barbera, CÃĄngeri, TricÃĄrique, Castro, DÂīAgostino, y Mazzola, entre otros.
Viale tuvo una rÃĄpida expansiÃģn sobre todo en las primeras dÃĐcadas, por lo que hay que destacar distintos hechos que lo corroboran. En 1910 se crea la Escuela Nš 60 que vendrÃa a llenar un vacÃo en la zona. En 1911 y por ley provincial el casco de la estancia del Dr. Viale es transformado en la Colonia de Menores Roque Saenz PeÃąa.
En 1913 el gobierno de la provincia, a pedido de VÃctor Salamone , residente en la zona, crea el Cementerio , donde es sepultada la primera persona fallecida, precisamente su madre doÃąa Rosa Benintende de Salamone.
A partir de 1915 comienzan a aparecer las primeras industrias: dicho aÃąo se inaugura el Molino Harinero de Federico Kocherengo , en la actual calle Catamarca 45, y en 1918 se comienza a construir lo que serÃa el Molino San Spirito de Tropini Hermanos , que comenzarÃa a funcionar en 1920.
Es tambiÃĐn hacia 1920 que se levanta en Viale, casi un palacio, propiedad del SeÃąor Aurelio B. Croce, entre las calles Panutto y Entre RÃos, conocido por las distintas generaciones como El Chalet de Croce , que nunca llegÃģ a ser habitado y que muchos aÃąos mÃĄs tarde sirviÃģ de sede al Instituto Secundario Viale primero, y posteriormente a la Escuela Normal Mixta Viale . Hoy el mismo se ha convertido en el Museo de la Ciudad y es orgullo de todos los vialenses.
Hacia el aÃąo 1925 y por iniciativa del Dr. Juan Castilla Mira, se erige el llamado Parque Infantil, hoy ya inexistente en el predio delimitado por las actuales calles Urquiza, 25 de Mayo y San MartÃn y que fue orgullo para su ÃĐpoca.
Durante esta dÃĐcada del veinte comienzan a surgir en la nueva poblaciÃģn las distintas Iglesias, tanto CatÃģlica como EvangÃĐlicas que se ocuparÃan de la atenciÃģn espiritual de la poblaciÃģn y de inculcar una inmensa fe en Dios. Su condiciÃģn de inmigrantes en un paÃs nuevo, los acercaba aÚn mÃĄs al Todopoderoso, bajo cuya advocaciÃģn comenzaban diariamente cada una de sus empresas.
Durante 1938 y gracias tambiÃĐn a las gestiones del mismo mÃĐdico, Dr. Castilla Mira, se inaugura el MÃĄstil, que es orgullo de los vialenses y donde se iza nuestra enseÃąa celeste y blanca para las grandes jornadas patrias.
En 1946 se inaugura una de las mayores y mÃĄs anheladas obras con que cuenta Viale: el Hospital Dr. Castilla Mira, que precisamente lleva el nombre de quien tanto hiciera, junto a otros hombres y mujeres de bien, por la concreciÃģn del mismo.
La otrora EstaciÃģn Viale ve coronado todo el esfuerzo realizado por su gente, cuando en 1939 por Decreto Provincial del 31 de Enero, es declarada Municipio con derecho a tener Junta de Fomento.
De esta forma comienza a nombrÃĄrsela como Villa Viale. Esto finalmente se concreta el 27/01/1944 cuando un nuevo decreto provincial designa al Sub-Inspector de EscribanÃas don Jorge A. Coquec como Primer Comisionado de la flamante Villa.
Pero el premio mayor llegarÃa al fin en 1968, precisamente cuando por el Decreto Nš 2202, del 21 de mayo del mismo aÃąo, la villa pasa a considerarse como ciudad.