Recorremos la historia y el edificio de Testigos de Jehová
[04-08-2021] En conmemoración por los 115 años de nuestra localidad, el presidente municipal Dr. Carlos Weiss acompañado por el secretario de Gobierno Prof. Enzo Heft y la coordinadora de la subsecretaría de Cultura y Educación, Prof. Florencia Landra recorrieron las diferentes comunidades religiosas de nuestra localidad y dialogaron con sus autoridades eclesiásticas y feligreses a los fines de conocer sobre su historia desde sus inicios en Viale, sus edificios y quienes fueron sus primeros miembros.
Las múltiples comunidades religiosas que habitan nuestro país y la región, han sido fundamentales en la construcción cultural e identitaria de nuestra sociedad. En sus diferencias, divergencias y puntos de encuentro se explican elementos fundamentales de los lazos solidarios de nuestro pueblo y del diálogo democrático esencial para la consolidación del sistema de convivencia justo e igualitario.
En nuestra ciudad, cada religión y su comunidad ha tenido un papel fundamental, siendo partícipes en la construcción de la localidad y caminando juntos desde los inicios de la misma.
A continuación se dará a conocer información de la Testigos de Jehová:
Tuvieron sus comienzos en el año 1870 en Pensilvania, Estados Unidos; el señor Charles Russell junto a unos colaboradores empezaron a estudiar las escrituras llegando a la conclusión que algunas de las enseñanzas que normalmente se impartían en las iglesias no coincidían con lo que decía la Biblia, de esa manera fueron creciendo y amoldándose de acuerdo al modelo y creencias del cristianismo del siglo primero, que practicaban Jesús y sus discípulos. Originalmente se llamaban Estudiantes Internacionales de la Biblia, ya para el año 1931 adoptaron el nombre de Testigos de Jehová en base a Isaías 43:10 que dice: “Ustedes son mis testigos, afirma Jehová, sí, los he elegido, para que me conozcan, tengan fe en mí y entiendan que yo soy el mismo. Ningún Dios fue formado antes de mí, y después de mí no ha habido ningún otro.”
La sede central se encuentra en Warwick, Estados Unidos y desde allí se distribuye todo el material didáctico que tiene que ver con la educación espiritual a las diferentes sucursales distribuidas por todo el mundo y luego de ahí a las congregaciones, éstas mismas se encargan de trasmitirlas a cada uno de sus integrantes.
En Viale, en la década del ‘70, este culto se predicaba esporádicamente. Recién en el año 1985 se trasladó una familia de Testigos de Jehová a Viale para enseñar la palabra y permaneció hasta el año 1987. En ese lapso se alquilaban casas particulares donde se hacían las reuniones, luego por razones personales la familia retornó a Paraná. En el año 1989 un grupo de testigos reapareció en Viale y siguió predicando, empezaron a estudiar personas de la localidad hasta llegar al bautismo. Se seguían agrupando en casas de familias hasta el año 1994 donde alquilaron un pequeño salón en calle Catamarca y Estrada para realizar las reuniones. Allí comenzaron a progresar espiritualmente, en esa época acudían al culto entre 20 y 25 personas. En el año 2005, de manera provisoria volvieron a trasladarse a una casa de familia hasta finalizar la construcción del salón propio, que se pudo inaugurar en el año 2007 en calle Rivadavia Nº260.
La obra de los Testigos de Jehová se sostiene por donaciones voluntarias, no se exigen cuotas, ni diezmos, no se hacen colectas, es voluntario a nivel mundial, con eso se construyen salones, se ayuda cuando hay desastres naturales y se sufraga los gastos de la obra.
Las congregaciones están dirigidas por ancianos, en sentido espiritual, y siervos ministeriales que colaboran en tareas técnicas con los ancianos. La congregación en conjunto se dedica a predicar las Buenas Nuevas del Reino. Dentro de los Testigos de Jehová nadie cobra sueldo, todos son trabajadores voluntarios y aportan sus propios recursos para los intereses del Reino.
El salón donde se profesa el culto en Viale es sencillo y modesto, no cuenta con imágenes religiosas, y el objetivo principal es la enseñanza y capacitación de sus integrantes. Actualmente debido a la pandemia se reúnen de manera virtual a través de la aplicación Zoom los días jueves a las 20 horas y los domingos a las 9:30 horas. Las reuniones son didácticas se empiezan con un cantico y oración y se terminan de la misma manera.
Desde el Municipio agradecemos el recibimiento en cada iglesia y la predisposición de sus integrantes para poder compartir con los vecinos, sus creencias que hoy conforman el panorama religioso de nuestra Viale.