“Que la provincia haga la parte que tiene que hacer”

[09-06-2017] A partir del reclamo de dos empleadas municipales que tienen hijos con capacidades diferentes, para que la Municipalidad realice el traslado de los mismos a escuelas especiales en Paraná, el Secretario de Acción Social manifestó que “el Municipio cuenta con un vehículo especial para transportar niños con capacidades especiales a la Escuela n° 16, «Pasitos al Futuro», que está ocupado de lunes a viernes cumpliendo esa función dentro de la ciudad, tal como está establecido por Ordenanza Municipal,.”

Martín Bourlot agregó que: “además el Municipio implementó el año pasado la utilización de una trafic para llevar sin costo a personas que lo necesiten. Por eso viaja todos los miércoles y viernes a la capital provincial para llevar niños a la Escuela de Educación Integral N° 7 Hellen Keller y a pacientes a los hospitales San Roque y San Martín, como así también personas que van a hacer trámites a tribunales o a ANSES”.

El Secretario de Acción Social indicó que “es una pena que el pedido de traslado haya llegado al Municipio, mediante la comunicación formal de una trabajadora social de la escuela especial, estando tan avanzado el ciclo escolar, es muy difícil poder compatibilizar las necesidades de estos dos niños que se suman a las de los otros que ya tienen sus clases organizadas desde el año pasado los miércoles y viernes.”

Bourlot dijo que apenas el municipio fue notificado del pedido, se hicieron todas las gestiones tendientes a resolver la situación de esos niños. El área NAF tuvo un rol muy importante en ello; no obstante existieron diversos inconvenientes para llegar a buen término. Más allá de eso, también hay una cuestión física que es que las sillas de ruedas no pueden ser transportadas en la trafic que va a Paraná, debido a que una de ellas no es plegable y no entran en el vehículo”.

El funcionario dijo que “la obra social Incluir Salud, que es la que tienen los pequeños debe hacerse cargo del traslado de los chicos, porque es parte de sus obligaciones, entendemos que es difícil porque en Viale no hay vehículos aptos para ello, pero sería bueno que el gobierno provincial haga lo que tiene que hacer. Por nuestra parte, estamos trabajando para que a fin de este año, podamos compatibilizar la demanda de la mayoría de los niños y dar respuesta a todos los que podamos”.