Recorremos la historia y el edificio de la Iglesia Evangélica Bautista Bethania de Viale

[27-07-2021] En conmemoración por los 115 años de nuestra localidad, el presidente municipal Dr. Carlos Weiss acompañado por el secretario de Gobierno Prof. Enzo Heft y la coordinadora de la subsecretaría de Cultura y EducaciónProf. Florencia Landra recorrieron las diferentes comunidades religiosas de nuestra localidad y dialogaron con sus autoridades eclesiásticas y feligreses a los fines de conocer sobre su historia desde sus inicios en Viale, sus edificios y quienes fueron sus primeros miembros.

Las múltiples comunidades religiosas que habitan nuestro país y la región, han sido fundamentales en la construcción cultural e identitaria de nuestra sociedad. En sus diferencias, divergencias y puntos de encuentro se explican elementos fundamentales de los lazos solidarios de nuestro pueblo y del diálogo democrático esencial para la consolidación del sistema de convivencia justo e igualitario.

En nuestra ciudad, cada religión y su comunidad ha tenido un papel fundamental, siendo partícipes en la construcción de la localidad y caminando juntos desde los inicios de la misma.

A continuación se dará a conocer información de la Iglesia Evangélica Bautista Bethania de Viale:

La historia de esta Iglesia se remonta a la década de 1930 cuando existían en la zona rural unas pocas familias, no más de tres o cuatro, (Flia. Kramer, Tischler y Kossmann) que conociendo la religión bautista se juntaban dos o tres veces al mes para realizar reuniones familiares en la zona de Las Tunas.

Según los recuerdos de Don Samuel Kossmann, existía un matrimonio de ancianos de apellido Fritzler quienes vivían en la esquina de las actuales calles Alte. Brown y Mendoza y que ofrecieron su domicilio para que se realizaran los primeros cultos.

El pastor de la iglesia Bautista de Ramírez, Gustavo Henke, era quien presidia el culto y atendía las necesidades de los feligreses, siendo esta situación la que comenzó a alentar en los hermanos la esperanza de contar con un templo propio. Se comenzó entonces comprando un terreno, que se encuentra ubicado en lo que es hoy calle Irigoyen Nº 570.  Arrancar con la construcción propiamente dicha no fue tarea fácil, había que pensar en principio en cercar el terreno y realizar un pozo para la extracción de agua que iban a necesitar y que luego aprovecharían los vecinos de la zona. La construcción del templo fue avanzando y la inauguración pudo verse concretada el 4 de febrero de 1951, siempre como anexo de la iglesia madre de Ramírez.

Cumpliendo con el mandato de Jesús, los primeros hermanos realizaron sus bautismos en arroyos de la zona El Ramblón, Quebracho y Las Tunas, para lo cual toda la congregación se trasladaba hacia allí. Ante los numerosos pedidos de bautismo, que se realizan por inmersión, se decidió construir una pileta en la casa del campo de Don Felipe Kramer para poder llevarlos adelante.

El pastor Enrique Marconi, al encontrarse con el entusiasmo de los hermanos impulso la creación de la escuela bíblica dominical, trayendo un grupo de ayudantes, entre los que se encontraban: Angel Cecotti, Tania Blasiuk, Miriam Bruner, Julián Leguizamón. Este último venia todas las semanas desde María Grande y capacitaba a las hermanas que habían aceptado este desafío. Hasta ese momento el único maestro de escuela dominical había sido Don Felipe Kramer que preparaba las lecciones en alemán.

Luego organizaron las escuelas bíblicas de vacaciones, en las que juntaban más de 200 niños de la zona, en las que enseñaban historias de la Biblia, cantos, hacían juegos y manualidades. También las mujeres sintieron la necesidad de juntarse y tener su lugar de reunión, y por eso la esposa del pastor Fiebig comenzó a realizar reuniones de hermanas en la casa de Doña Catalina de Gunther. Habiendo logrado toda esta organización, los hermanos pidieron independizarse de la iglesia de Ramírez para no funcionar más como anexo. A diez años de inaugurado el templo, el 4 de febrero de 1961, lograron ese objetivo a través de una asamblea y por unanimidad.

La primera comisión directiva de la Iglesia Bautista Bethania de Viale, que contaba en aquel tiempo con 111 miembros se encontraba integrada por: Presidente: Felipe Kramer, Tesorero: Rodolfo Kramer,  Pro tesoreros: Gerardo Tischler y Carlos Kossmann. Diáconos: Gustavo Kossmann y Juan Gunther, Secretario: Guillermo Kossmann,  Suplentes: Samuel Kossmann y David Gunther.

El primer director de coro fue don Felipe Kramer y ensayaban en el campo en casa de la flia. Friklee

Una actividad que siempre animaba a los hermanos era la realización del grünfest (festival verde), que se hacía en el campo de Don Felipe Kramer cada 12 de octubre y luego en campos de la familia Kossmann, Juan Friklee y Flia. Stuggelmayer. Allí hacían un culto a la mañana y pasaban el día organizando juegos, competencias y el tradicional remate de artículos donados por los hermanos. Después de unos años de no llevarse adelante, se retomó la iniciativa de organizar el tradicional grünfest en el campo de Rolando Kossmann, donde se realiza hasta la fecha.

Los pastores que han pasado desde entonces son: desde enero de 1960 se hizo cargo de la iglesia el pastor Nicolk Bahl hasta el año 1968. En 1970 arribó el pastor Sigfredo Kobernick quien permaneció hasta 1977. En 1979 nuevamente asume el pastor Bahl que se mantuvo hasta febrero de 1981. Desde el año 1982 hasta 2007 se hizo cargo de la iglesia el pastor Ariel Lemos quien estuvo por 25 años encabezándola, hasta que acepta el Pastor Guillermo Parra, quien presentó su renuncia en el año 2019.

Actualmente atienden la iglesia los pastores Rubén Molina de la iglesia de Ramírez e Isaac Báez de la iglesia de María Grande y los cultos se realizan todos los domingos por la mañana a las 10:00 horas.

Desde el Municipio agradecemos el recibimiento en cada iglesia y la predisposición de sus integrantes para poder compartir con los vecinos, sus creencias que hoy conforman el panorama religioso de nuestra Viale.