Recorremos la historia y el edificio de la Iglesia Evangélica Alemana del Rio de la Plata de Viale
[21-07-2021] En conmemoración por los 115 años de nuestra localidad, el presidente municipal Dr. Carlos Weiss acompañado por el secretario de Gobierno Prof. Enzo Heft y la coordinadora de la subsecretaría de Cultura y Educación, Prof. Florencia Landra recorrieron las diferentes comunidades religiosas de nuestra localidad y dialogaron con sus autoridades eclesiásticas y feligreses a los fines de conocer sobre su historia desde sus inicios en Viale, sus edificios y quienes fueron sus primeros miembros.
Las múltiples comunidades religiosas que habitan nuestro país y la región, han sido fundamentales en la construcción cultural e identitaria de nuestra sociedad. En sus diferencias, divergencias y puntos de encuentro se explican elementos fundamentales de los lazos solidarios de nuestro pueblo y del diálogo democrático esencial para la consolidación del sistema de convivencia justo e igualitario.
En nuestra ciudad, cada religión y su comunidad ha tenido un papel fundamental, siendo partícipes en la construcción de la localidad y caminando juntos desde los inicios de la misma.
A continuación se dará a conocer información de la Iglesia Evangélica Alemana del Rio de la Plata de Viale
Los inicios de la comunidad religiosa de Viale se remontan al 22 de octubre de 1913, cuando el pastor Dettenboren celebro el primer culto en la Colonia Centenario. Un tiempo más tarde, se comenzó a edificar la capilla que fue inaugurada el 20 de abril de 1916. Hasta 1922 la comunidad de Viale fue atendida como una filial de la Congregación de la ERP de Ramírez.
En 1925, un grupo de comunidades de la zona que se encontraban muy dispersas, deciden unirse y formar una única congregación obteniendo la personería jurídica el 26 de Junio de 1925, fecha que se toma coma la fundación oficial de la Iglesia. El primer pastor de la comunidad fue Erich Mohr, que fue recibido el 14 de febrero de 1926 por el pastor Dettenboren.
El 14 de noviembre de 1928 se colocó la piedra fundamental del actual templo de Viale, hoy comúnmente conocida como «la iglesia de las Campanas». Tras muchos problemas debido al derrumbe de sus paredes laterales por una fuerte tormenta, finalmente el 3 de febrero de 1929 el templo fue inaugurado. El primer sermón en este nuevo templo fue pronunciado por el pastor Heidenreich oriundo de Buenos Aires.
El pastor Thiefe estuvo sirviendo a la comunidad desde agosto de 1951. Durante su gestión se edificó la torre del campanario, cuyas campanas fueron donadas por la Compañía Julius Herring de Nielspe, ciudad de Westfalia, Alemania, llenando así el aire de Viale con sus “voces de bronce”.
El 3 de febrero de 1961 se compraron dos terrenos en la esquina de Catamarca e Irigoyen para la construcción de la primera casa pastoral, construida por los hermanos Silva. Esta residencia de estilo alemán ya no existe, edificándose luego otra nueva casa que alberga al actual pastor. También en este mismo periodo se agregó al templo el nuevo altar y se compró el terreno para el Cementerio Evangélico de Viale.
Entre 1964/65 presta servicio en Viale el Vicario Rudolf Ross, que luego de un viaje a Alemania, regresa y un año después es ordenado en febrero de 1967 por el pastor Probst Hoppe.
A comienzos de abril de 1982 se empezó con la construcción del Salón Parroquial que fue habilitado con el equipamiento mínimo necesario diez años después.
El 31 de Julio de 1994 se celebró la culminación de los trabajos de renovación y embellecimiento del interior del templo, tarea realizada de manera artesanal bajo las expertas manos de Carlos y Edmundo Wölk.
En el 2001 el pastor Rudolf Ross, tras permanecer más de treinta años al frente, fue reemplazado por los Pastores Marisa Hunzicker y su esposo Mario González Flores.
En la actualidad, desde febrero de 2019, el Dr. Sergio Alejandro Schmidt es quien presta sus servicios pastorales a la congregación.
Los cultos se están celebrando el primer y tercer domingo de cada mes, a las 9.30 y 19 horas respectivamente. También se llevan adelante el primer martes del mes el estudio de la Biblia y todos los sábados por la tarde los encuentros de jóvenes.
Desde el Municipio agradecemos el recibimiento en cada iglesia y la predisposición de sus integrantes para poder compartir con los vecinos, sus creencias que hoy conforman el panorama religioso de nuestra Viale.