Recorremos la historia y el edificio de la Iglesia Adventista del 7° día
[13-08-2021] En conmemoración por los 115 años de nuestra localidad, el presidente municipal Dr. Carlos Weiss acompañado por el secretario de Gobierno Prof. Enzo Heft y la coordinadora de la subsecretaría de Cultura y Educación, Prof. Florencia Landra recorrieron las diferentes comunidades religiosas de nuestra localidad y dialogaron con sus autoridades eclesiásticas y feligreses a los fines de conocer sobre su historia desde sus inicios en Viale, sus edificios y quienes fueron sus primeros miembros.
Las múltiples comunidades religiosas que habitan nuestro país y la región, han sido fundamentales en la construcción cultural e identitaria de nuestra sociedad. En sus diferencias, divergencias y puntos de encuentro se explican elementos fundamentales de los lazos solidarios de nuestro pueblo y del diálogo democrático esencial para la consolidación del sistema de convivencia justo e igualitario.
En nuestra ciudad, cada religión y su comunidad ha tenido un papel fundamental, siendo partícipes en la construcción de la localidad y caminando juntos desde los inicios de la misma.
A continuación se dará a conocer información de la Iglesia Adventista del 7° día:
El significado de la palabra “Adventista”, remite al segundo advenimiento de Jesús a la tierra, tal como Él lo prometió, y “7° día” es por el sábado como día de descanso y adoración instituido por Dios en la semana de la creación.
La Iglesia Adventista apareció en escena cuando el pueblo de Viale todavía era muy joven. Algunas familias migraron de Colonia Centenario, con ocupaciones en común, como agricultores, comerciantes, también peones y empleados.
Tenían la inquietud de contar con un colegio propio, y así fue que se unieron y tuvieron una escuela-hogar en la casa de la familia Kahl, en el año 1925, en la intersección de las actuales calles Hipólito Irigoyen y San Nicolás.
Luego surgió la necesidad de un templo y fueron beneficiados con dos lotes de terreno, pertenecientes al señor Benedetto Oberti. Este inmigrante italiano, luego de adquirir la mayoría de las parcelas del loteo realizado por Doña Julia del Carril de Viale decidió realizar esta donación sin cargo, ubicándose los terrenos en la intersección de las actuales calles Hipólito Irigoyen y 25 de Mayo. Allí construyeron la iglesia que también fue escuela durante mucho tiempo. En el año 1926, cuando ya se había concluido la construcción del templo, la escuela-hogar se trasladó a ese lugar, donde continuaron las clases. El primer maestro fue el pastor Enrique Block.
Muchas de las familias se trasladaban en carros para asistir a las reuniones del sábado, recorriendo varios kilómetros. No los detenía el frío, tampoco el calor, ni la lluvia o el barro.
La estructura del templo se conserva en óptimas condiciones, manteniendo el diseño original, aunque hubo algunos arreglos y refacciones, tanto de la fachada como de su interior. Esos cimientos, pero de principios, es la que la mantuvo viva durante tantas décadas, hasta el día de hoy, pronta a cumplir sus 100 años de existencia.
Las puertas de la Iglesia Adventista se encuentran abiertas a la comunidad, para recibir a quien desee entrar a través de ellas. Los sábados a las 9.30 horas se comienza con el estudio de la Biblia y luego el Sermón. Los días miércoles a partir de las 20 horas se realiza el culto de oración.
“Nada debemos temer del futuro, a menos que olvidemos como Dios nos condujo en el pasado” Elena de White.
Desde el Municipio agradecemos el recibimiento en cada iglesia y la predisposición de sus integrantes para poder compartir con los vecinos, sus creencias que hoy conforman el panorama religioso de nuestra Viale.