Por una niñez sin violencia física
[18-09-2020] Violencia física es cualquier acción intencional producida por el uso de la fuerza que puede causar daño físico a una niña, niño o adolescente, sean o no visibles. A veces ocurre de manera aislada o se repite sistemáticamente.
Puede implicar algunas acciones consideradas leves como sacudones, empujones, palmadas en la cola, en brazos o piernas, tirones de pelo, de oreja o pellizcos; o severas: golpes con manos u objetos, cachetadas, mordeduras, patadas y quemaduras intencionales.
La violencia física está prohibida por ley, incluso cuando la ejercen padres, madres o personas encargadas de los niños. Sin embargo en Argentina el 40% de los hogares utiliza violencia física y el 10% emplea castigos severos, en muchos casos se utiliza como práctica de crianza, llegando a naturalizarse socialmente.
¿QUÉ IMPACTO TIENE?
Sufrimiento, perjudica la salud psíquica y física, afecta el desarrollo y debilita la autoestima. En sus formas más extremas puede provocar discapacidades, lesiones graves e incluso la muerte.