Horario de atención de Lunes a Viernes: 6.30 h a 12.00 h

Exponentes del cooperativismo disertaron en Viale

[02-07-2016] Pedro Aguer, de conocida trayectoria en el estudio, la difusión y la defensa de los principios de la cooperación brindó una charla en la Biblioteca Popular “Dr. Julio Vitor” en el inicio de una serie de actividades programadas por la Subsecretaría de Cultura del Municipio con motivo de los 110 años de Viale.

Durante la velada compartió con la concurrencia sus experiencias de vida en relación al mundo cooperativista, vocación que surgió siendo muy chico, mientras acompañaba a su padre a cuanta reunión había, donde se trataban estos temas. “En sus reuniones aprendí las bondades del cooperativismo como herramienta para encauzar la producción, la educación y el consumo solidario democráticamente”-expresó.

Explicando en qué consiste y cómo se desarrolla el trabajo de las cooperativas y de quienes la forman, Aguer aclaró sobre la real función del cooperativismo y de la manera en que se ha desvirtuado hasta hoy día. También, habló de sus beneficios y el modo de implementarlos en nuestra vida, dejando en claro que “el cooperativismo es una entidad institucional, social y espiritual, bajo una participación democrática de sus asociados y en forma igualitaria, ejercida con total libertad”.

Mientras disertaba, dio detalles de una investigación sobre la primera cooperativa argentina La panadería del pueblo, fundada en Paraná en 1857 y aprovechó la ocasión, para hacer referencia a su amigo y ejemplo de cooperativismo, Herminio Ludi, destacando su trayectoria y sus logros, con quien compartió varias horas de charlas sobre las historias y labor de las cooperativas.

También fue parte de la convocatoria el sr. Ricardo César Bazán, cordobés radicado en Paraná. Técnico superior en cooperativismo y escritor de diversos libros sobre el tema, quien tras agradecer la oportunidad de poder acompañar a Aguer, destacó la presencia de varios adolescentes, instándolos a involucrarse en el trabajo cooperativista.

Al finalizar la charla, a modo de agradecimiento, el subsecretario de Cultura, Prof. Enzo Heft entregó a Don Pedro un recordatorio, destacando su predisposición y la aceptación de compartir con la gente de Viale, un tema tan sentido para muchos.

Este evento sirvió también para hacer un homenaje al ya fallecido Herminio Ludi, uno de los cooperativistas que transcendió más allá de nuestras fronteras. En la oportunidad, se contó con la presencia de su hijo Ubaldo, a quien se le entregó también un Diploma de Honor en reconocimiento al trabajo llevado a cabo durante tantos años por padre.

Además del público en general y alumnos de la Escuela Secundaria de Adultos Nº 9 “Pte. Arturo Illia”, asistieron el pte. municipal Cr. Uriel Brupbacher, el secretario de Acción Social, Martín Bourlot y el sec. de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Ing. Daniel Rodríguez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *