Horario de atención de Lunes a Viernes: 6.30 h a 12.00 h

Día de nuestro “Museo de la Ciudad”

[18-05-2016] Desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del Concejo Internacional de Museos realizada en Moscú, cada 18 de mayo se celebra el “Día Internacional de los Museos”, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

En tal sentido, hoy compartimos la historia de nuestro Museo de la Ciudad

El “Museo de la Cuidad” fue inaugurado el 7 de Julio de 2001 como festejo central por los 95 años de la ciudad de Viale. El mismo se encuentra emplazado en el Chalet de Croce, sobre calle Panutto 277.

Edificio de principios del siglo XX, más específicamente de 1920, cuando Don Aurelio Blas Croce, quien se desempeñaba como contador en la Firma “Tropini Hnos.”, propietarios del Molino Harinero “San Spírito”, al ganarse el premio mayor de la Lotería decide concretar su anhelo de construir un palacio como los de Francia, cuna de sus antepasados, ya que él era nacido en Italia.

Así levanta el imponente edificio, que lamentablemente no pudo terminarlo ni habitarlo, ya que malgastó su dinero, quedando en la ruina. Su propiedad pasó entonces a manos de otra familia, la que tampoco pudo solventar los gastos de mantenimiento, quedando finalmente en poder de la Municipalidad.

13260084_1747906662159091_8242173630108194160_nPor muchos años permaneció cerrado, hasta que en 1953 un grupo de hombres y mujeres, viendo la necesidad de los muchos niños y niñas que terminaban sus estudios primarios, no podían continuar más allá del 7° grado, surge la idea de crear el Instituto Secundario Viale, que luego se llamó Escuela Nacional Normal Mixta Viale, conocida en la actualidad como Escuela Normal Superior “Victorino Viale”.

El lugar elegido para su funcionamiento fue el Palacio de Croce. Es así que nuevamente cobró vida este edificio, albergando a muchas generaciones de vialenses durante 47 años ya que en septiembre de 2000, se traslada a su propia casa ubicada sobre calle Corrientes y Av. San Martín.

El edificio del Museo está constituido por un sótano, planta baja, primer piso y altillo, con una torre que conecta los 2 pisos con la escalera caracol que une la planta baja con el altillo y mirador.

Desde el año 2001 el Museo de la Ciudad, se ha enriquecido con la historia de sus habitantes, a través de utensilios de la vida cotidiana, hasta elementos utilizados por veteranos en la guerra de Malvinas, ya que 3 habitantes de la ciudad participaron de ella. El Museo posee además un meteorito y restos fósiles encontrados en zonas aledañas. Que han sido evaluados por el Museo de Ciencias Naturales de Paraná y el Museo de San José.

El edificio del Museo fue declarado patrimonio histórico arquitectónico de la provincia bajo el Nº 323.

Actualmente nuestro Museo se encuentra en un muy mal estado edilicio, casi imposible de ser visitado por turistas y ciudadanos vialenses, por lo que hace unos meses, el propio Intendente Cr. Uriel Brupbacher junto al subsecretario de Cultura y Educación, Prof. Enzo Heft, mantuvieron una reunión con el artista plástico y restaurador Raúl González, con quien dialogaron sobre la restauración del mismo.

Para nosotros los ciudadanos vialenses este es un lugar emblemático, cargado de historia y conservarlo es de vital importancia para nuestro pueblo y para las generaciones futuras. En tal sentido, el Municipio tiene el firme compromiso de hacer todo cuanto esté a su alcance para lograr la restauración completa del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *