Horario de atención de Lunes a Viernes: 6.30 h a 12.00 h

Desde el municipio estamos haciendo el trabajo del estado provincial

[27-09-2016] El secretario de Acción Social, Martín Bourlot reclamó al Ejecutivo Provincial que ponga en funcionamiento realmente el Geriátrico del Hospital Dr. Castilla Mira. Al respecto dijo que: “Urribarri lo inauguró en junio de 2015 y el Ministro de Salud de Bordet lo volvió a inaugurar en Julio de este año… Sin embargo todavía seguimos esperando”.

“Es fundamental que lo pongan en marcha porque en el Hogar Madre Teresa, ya tenemos un gran porcentaje de ancianos que no son auto válidos y necesitan de los cuidados y atenciones que corresponden a un geriátrico”-expresó, mientras aclaró que el Hogar Municipal es “una institución gerontológica para ancianos auto válidos, y no para personas que tienen impedimentos físicos o mentales. Es el Geriátrico del Hospital Castilla Mira el que debería brindar esta asistencia porque posee las instalaciones necesarias para ser un geriátrico” sostuvo Bourlot.

El funcionario municipal realizó un balance de su gestión hasta el momento, en cuanto al trabajo y actividades realizadas en el Hogar Madre Teresa, y manifestó: “quiero hacer llegar a la población, la tranquilidad que nuestros ancianos se encuentran habitando un espacio cálido, diseñado para su bienestar, teniendo como horizonte de sentido sus derechos fundamentales”.

En tal sentido informó que han creado diferentes espacios, y se trabajaron en los recursos humanos, organizando un equipo con un Coordinador, cuidadores de ancianos, psicóloga, trabajadora social, nutricionista, kinesióloga y acompañante terapéutica.

Martín Bourlot además expresó que “se han llevado adelante diferentes actividades, pensando en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. , tales como el recorrido por nuestra localidad en la trafic municipal; también se han creado dispositivos con los familiares, para así agilizar la comunicación con los responsables en la institución, en cuestiones referidas a su salud, gestión y conflictividades familiares; conformación de diferentes estrategias para generar un buen trato con los ancianos; reuniones con el personal para lograr una mejor organización y coordinación; solicitud de programas en el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y próximamente capacitación para cuidadores”.

El responsable de Acción Social indicó también que “el Hogar Madre Teresa se encuentra en vías de habilitación, encuadrado en la nueva Ley Provincial Nº 9823 que estipula la creación del sistema de tipificación, normalización y reglamentación de prestaciones de servicios gerontológicos y geriátricos. Para esto hicimos las modificaciones edilicias correspondientes, como así también todas las mejoras necesarias. Contratamos a especialistas para desarrollar los planes de evacuación, se cambiaron las puertas; hicimos arreglar los baños y se compraron los elementos para el funcionamiento cotidiano”.

Bourlot explicó que “en octubre del año pasado le habían dado a la anterior gestión 30 días para la entrega de la documentación necesaria para contar la habilitación pero no lo cumplieron. Nosotros estamos abocados a este tema desde febrero, algunos papeles ya carecen de vigencia, y seguimos esperando algunas respuesta del Ministerio de Salud de la Provincia, que aún no llegan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *