Reflexión y concientización para una convivencia más segura.
Ayer por la tarde, en la Escuela Normal Superior “Victorino Viale”, se llevó adelante una charla-taller destinada a estudiantes, abordando temáticas de gran importancia para la convivencia y el cuidado en entornos digitales.
La actividad fue encabezada por la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, quien junto a los participantes trabajó sobre conceptos vinculados al bullying, ciberbullying y grooming.
Durante el encuentro se generó un valioso espacio de reflexión colectiva, donde los estudiantes pudieron compartir experiencias, expresar sus opiniones, realizar consultas y profundizar sus conocimientos sobre estas problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes.
Como cierre de la jornada, los alumnos plasmaron sus ideas y mensajes de concientización en afiches que fueron exhibidos en la institución, promoviendo el compromiso de toda la comunidad educativa en la construcción de entornos más seguros, respetuosos e inclusivos.
Taller Me Quiero - Me Cuido.
"Mes de la Familia"
Sistema RUNNER.
Por una niñez sin violencia de género
[26-10-2020] Las niñas, niños y adolescentes que viven en hogares cuyas madres o cuidadoras están en situación de violencia por motivos de género padecen de manera directa esta violencia, por lo tanto, también se las/os considera víctimas. Esta violencia, se expresa de diversas formas que pueden incluir humillaciones, manipulación, maltrato físico, entre otras, y en su forma más extrema, el femicidio.
Algunos ejemplos en que chicas y chicos padecen estas violencias son:
- Escuchar las agresiones, incluso aunque no se encuentren en la misma habitación.
- Presenciar y sufrir las agresiones verbales, los gritos, golpes o abusos.
- Intervenir con su cuerpo o con su voz y quedar expuestos a golpes y gritos.
- Ser obligada/o a no develar lo que ocurre en la intimidad del hogar.
- Ser utilizada/o por el agresor como “chantaje” para presionar a la madre o cuidadora.
- Sufrir el femicidio de su madre o su propia muerte.
En Argentina en el 2019 se registraron 34 niñas y adolescentes víctimas de femicidio y más de 222 niñas, niños y adolescentes que se encontraban al cuidado de las víctimas de femicidio
¿QUÉ IMPACTO TIENE?
Muchas veces las niñas y los niños que viven en situación de violencias por motivos de género no identifican lo que les pasa o no pueden hablarlo. Incluso las formas de manifestarlo pueden variar y no ser exclusivas de este tipo de violencia. Quienes la sufren pueden experimentar sensaciones de temor, tristeza, ansiedad, depresión o inseguridad. También puede expresarse con conductas agresivas, dificultades de adaptación a las normas, aislamiento y cambios en su desempeño escolar.
Algunas señales de alerta para tener en cuenta son:
- El relato de la niña o niño o de un tercero que dé cuenta que vive en un contexto de violencia por motivos de género.
- Escuchar o presenciar situaciones de violencia (gritos, golpes, amenazas, control excesivo) dentro del hogar de la niña o el niño.
- Comportamientos de temor excesivo ante la presencia de un adulto determinado.
- En chicas y chicos más grandes, conductas como ausencias del hogar, lastimarse a sí misma/o, violencia hacia otras personas.




