Visita a la Planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos y sus operarios

[18-08-2020] Días atrás el presidente municipal Dr. Carlos Weiss, acompañado por el director de Servicios y Ambiente Mauro Enrique, recorrieron la Planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos (R.S.U.).

En el lugar, operarios de ese sector se encontraban trabajando en la separación integral de residuos bajo un sistema basado en el Desarrollo Sostenible que tiene como objetivo primordial el mejoramiento de la salud de la población y la preservación ambiental.

Dicho método, promueve la minimización de las cantidades de residuos a generar y también a disponer, como asimismo, alienta la maximización de su aprovechamiento y valorización que se logra a través de la aplicación de la trilogía de las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar.

Es importante destacar que en la Ordenanza Nº 1198/10 establece que los ciudadanos deberán separar los residuos orgánicos e inorgánicos en recipientes diferenciados y deberán sacarlos a la calle (vía pública), los días que establecidos para cada tipo siendo:

  • Domingo: orgánicos.
  • Lunes: inorgánicos.
  • Martes: orgánicos.
  • Miércoles: inorgánicos.
  • Jueves: orgánicos.
  • Viernes: inorgánicos.
  • Sábado: no hay recolección.

Al cumplirse con la correcta separación el personal del lugar, gracias a su trabajo y la colaboración de todos los vecinos que separan correctamente los residuos en su casa y respetan los días y horarios de recolección para cada tipo recupera elementos como cartón, cristal, soplado, vidrio, bazar, chatarra y otros que luego de ser seleccionados y se parados se los prensa y se hacen fardos para luego poder cargarlos y trasportarlos a diversos destinos donde son comercializados convirtiendo de esta manera la basura en materiales reciclados.