Semana mundial de la lactancia materna
[02-08-2019] Por conmemorarse la semana mundial de la lactancia materna del 1 al 7 del corriente, el área de Bromatología del Municipio da a conocer la importancia y beneficios de la leche materna, la cual promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños.
El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. Disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.
¿Por qué es importante la leche materna para el bebé?
- Porque es el alimento más completo y seguro para el bebé, ya que tiene la composición justa para las diferentes etapas de su desarrollo.
- Aporta toda la energía y nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida y es de fácil digestibilidad para el bebé.
- Protege inmunológicamente; ya que rara vez el bebé amamantado presente enfermedades infecciosas y crónicas, digestivas, respiratorias, otitis o alergias. Además, ayuda a reducir la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia tales como la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida. Aporta protección contra diabetes, hipertensión e hipercolesterolismo.
- Permite un mayor desarrollo intelectual, psicomotor, emocional y social.
- Permite desarrollar una personalidad más segura e independiente.
- Menor incidencia de desnutrición infantil, muerte súbita, procesos alérgicos y enfermedad celíaca.
- Menor incidencia de problemas dentales y malaoclusión.
¿Qué beneficios trae para la mamá?
- Satisfacción emocional: sentimiento de autoestima y valoración de sí misma como mujer. Favorece el vínculo madre- hijo.
- Disminución del riesgo de cáncer ovárico y mamario.
- Recuperación física más rápida.
- Mayor espacio entre embarazos.
- Menor riesgo de padecer anemia.
- Menor riesgo de sufrir depresión posparto.