Se realizó la charla sobre Celiaquía

[01-11-2016] El pasado viernes 28 de octubre se desarrolló en nuestra localidad la “Charla sobre manipulación de alimentos en Celiaquía”, dictada por Victoria Pron, técnica en Tecnología de los Alimentos e integrante del ICAB (Instituto de Control de Alimentación Bromatológica).

El coloquio estaba destinado a todas las personas interesadas en general, aquellas que tengan algún familiar que posea esta enfermedad, comedores y kioscos escolares, restaurantes, bares, rotiserías, incluso a maestros y profesores que deseen adquirir los conocimientos para prevención o uso diario.

Victoria Pron, técnica en
La disertante Victoria Pron, técnica en Tecnología de los Alimentos. (Foto: Alejandro Prado).

En la jornada se expusieron no sólo las características del padecimiento, cómo tratarlo y qué comer, sino también las formas de manipulación de los alimentos para que no se contaminen con gluten, cómo cocinar, qué cuidados se deben tener desde la gastronomía en un restaurant hasta en una casa. “Esta enfermedad no se cura. Si sos afectado, la única forma de mantenerte sano es llevar una alimentación libre de gluten”, explicó la técnica.

La celiaquía es una patología muy difícil, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. “Para nuestra idiosincrasia, es muy discriminativa porque nos es muy difícil comer sin gluten”, señaló Pron, y agregó: “Muchos piensan que no se puede comer pan, pero no se puede comer ni trigo ni cebada ni avena ni centeno, con lo cual, cuando uno empieza a ver qué alimentos se elaboran con estos ingredientes se da cuenta que la gama es tan amplia que los celíacos cada vez quedan más al margen de la vida cotidiana”.

La ley N° 26.588 es la que declara a la celiaquía como enfermedad de interés nacional y justamente es porque afecta a muchísimas personas en el mundo. “Antes, a alguien le hacían mal las harinas o le dolía la panza siempre y nunca le diagnosticaban nada. Hoy en día hay muchísimos mecanismos para determinar si se padece o no la patología y eso es bueno”, cerró la profesional.