Se dieron a conocer las medidas a tomar frente al problema de las inundaciones
[22-04-2021] El martes se realizó una conferencia de prensa que contó con la presencia del intendente dr. Carlos Weiss, director de Obras Públicas Ricardo Albeira y el jefe de Obras y Servicios Públicos arq. Mariano Grinovero. Allí se dieron a conocer las causas de las inundaciones y las gestiones que se están realizando para resolverla.
En este sentido, Grinovero informó que la ciudad está circundada por cursos de arroyos y una cuenca muy grande atraviesa la ciudad. A partir de esas características geográficas, se identificaron cuatro sectores vulnerables al avance del agua:
- Sector sur: es atravesado por arroyo Pratti. A partir de una obra de Hidráulica de limpieza y canalización realizada en el año 2015 el agua no desbordó con la lluvia de la semana pasada pero es importante destacar que esta obra no está concluida y le faltan aproximadamente 1000 metros de dragado y limpieza hacia el este. Cabe destacar que las gestiones para que se culmine este trabajo vienen siendo realizadas desde el municipio a partir de fines de 2015.
- Sector este: es conocido el caudal de agua que baja por calle Los Naranjos con lluvias de mediana y gran escala, desbordando en el sector autódromo. El problema de este área es el crecimiento de la planta urbana. Años atrás, Hidráulica construyó un canal de drenaje pero en el año 2009 la urbanización avanzó hacia el este con amanzanamiento y edificaciones sobre el lugar donde se encontraba ejecutada una «taipa» de desague y contención del sector. Ante esta situación recurrente de calle Los Naranjos, el municipio se contactó con la dirección de Hidráulica en el año 2016, la cual realizó un relevamiento y un anteproyecto de obra. El municipio ejecutó obras complementarias de pavimentación en Rosa Benitente y Avenida Ramírez, que posibilitó que el caudal de agua sea tomado por las bocas de tormenta correspondientes. Al mismo tiempo se hicieron obras de cordón cuneta en Loteo Jardín y queda pendiente la vinculación de Los Naranjos con Rosa Benitente. Pero la solución definitiva para Los Naranjos, con la cual esta gestión de gobierno se ha comprometido, consiste en limitar el crecimiento de la planta urbana y a partir de dicho límite construir un nuevo canal que drene el agua. Para que este proyecto tenga éxito y se sostenga a largo plazo es necesario el compromiso de no edificar sobre esa zona.
- Sector oeste: el principal problema se encuentra en la intersección de los canales que confluyen en el polideportivo debido a un taponamiento existente por falta de canalización y limpieza, obra que está en la lista de prioridades. Además, en este sector está el terraplén de calle Rocamora que ha sido nivelado y ensanchado, sin embargo no se puede hacer más alto porque la presión del agua lo rompería con riesgo de pérdidas de vidas. La solución viable es ampliar el cauce y acentuar la limpieza, y hacer lo mismo en el canal que va paralelo a calle J. J. Paso, obras que se encuentran en la lista de prioridades. Sumado a esto, el crecimiento poblacional que tuvo lugar durante los últimos 15 años, y particularmente en calle Perón, también compromete el desagote del agua. Motivo por cual el municipio ha presentado un proyecto de ampliación de la avenida y ha solicitado el asesoramiento técnico a Hidráulica.
- Sector centro: es de público conocimiento que 9 de julio y Sarmiento se desbordan. Este problema se genera porque la boca de tormenta y el canal son insuficientes, para lo cual se está buscando una solución junto a Hidráulica. Años atrás a este caudal de agua se sumaba lo que bajaba de Panutto pero esto se solucionó tras la colocación de bocas de tormenta en Panutto entre Mendoza y Chubut.
Días pasados, el presidente municipal Dr. Carlos Weiss y los funcionarios municipales presentes en la conferencia se reunieron con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios arq. Marcelo Richard, la secretaria de Planeamiento cdora. Eugenia Mayr, el director general de Hidráulica ing. Alberto Johnston y el diputado provincial Gustavo Zavallo. En el encuentro se informó a los funcionarios provinciales sobre la problemática y se solicitó su colaboración para resolverla, a lo que se mostraron predispuestos y se comprometieron a asistir a Viale en el planeamiento y la ejecución de las obras necesarias para mitigar los efectos de la crecida abrupta de los arroyos. Desde ya, se les agradece por la buena predisposición y por acompañar al municipio en esta tarea.
En este sentido, se habló de las obras urgentes a ser ejecutadas en el corto plazo que son las siguientes:
-La desembocadura de los canales en el sector del polideportivo.
-El canal paralelo a J. J. Paso y Rocamora.
-El desarrollo de un proyecto para el sector del autódromo que de solución a calle Los Naranjos.
-La canalización del arroyo Pratti.
-Determinar si la boca de tormenta de calle Sarmiento es insuficiente.