Horario de atención de Lunes a Viernes: 6.30 h a 12.00 h

Respuesta del Ejecutivo a nota de Concejales de la oposición

escanear0001 escanear0006

En una nota fechada en el día de la fecha el Ejecutivo Municipal responde los seis ediles que conforman el arco opositor en el recinto deliberativo local, en esto términos:
Sra. Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Su despacho
De mi mayor consideración
          En respuesta a la curiosa nota recibida en fecha 22 de diciembre de 2014, me dirijo a Ud. a fin de contestar la misma, solicitándole dé conocimiento de la presente a los Sres. Ediles opositores Liliana Bogado, Miguel Rodríguez, Luis Rodríguez, Oscar Salcedo, María Gambelín y Uriel Brupbacher a quienes va dirigida la presente por ser los autores de aquella.
          Si bien es cierto que el Art. 146 de la Ley Nº 10.027 no lo dice textualmente ya que existe una laguna normativa, la interpretación razonable del espíritu de la norma nos lleva a sostener que ante la negativa de aprobarlo por parte del órgano deliberativo, es éste quien debe confeccionarlo, atento a que el Departamento ejecutivo Municipal cumplió en lo legal tiempo y forma en lo estipulado por la normativa vigente.
          Por otro lado el artículo mencionado establece un límite temporal –antes del 1 de Octubre- para que el Departamento Ejecutivo remita el Proyecto de Presupuesto para el año siguiente, lo cual fue cumplimentado como ya se ha dicho.
          En vuestra improcedente e inoportuna misiva se detallan los puntos que fueron motivo del voto negativo. Esa nota pone evidencia que ustedes han soslayado la tarea legislativa, puntualmente el trabajo en comisión y el debate parlamentario que son las funciones que el voto popular les ha impuesto.
          Digo esto por la sencilla razón de que los puntos detallados no implican en sí no aprobar la “ley de leyes” y dejar sin herramienta a un municipio. Si se hubiera trabajado a conciencia y con conocimiento se habría aprobado el Presupuesto con las modificaciones que se plantean.
          El trabajo de las Comisiones consiste en el amplio estudio y detallado de los asuntos para preparar los trabajos, informes o dictámenes que sirven de base a la sesión plenaria para resolver en definitiva.
          Al plantear esta enumeración están trasladando la discusión parlamentaria a otro ámbito, a una discusión con el Departamento Ejecutivo municipal que no es válida en un sistema republicano como el nuestro.
          El Departamento Ejecutivo Municipal nada mas puede acudir ante las citaciones a fin de explicar por qué motivo se realizó el presupuesto de tal o cual manera, tal cual lo hizo, asistiendo el Contador Municipal  a ponerse a disposición para las consultas que se le quisieran realizar.
       Cuando en su misiva textualmente dice “Por todo lo expuesto es que elevamos las sugerencias que proponemos y modificaciones pertinente, para que estas sean incorporadas en el presupuesto para el ejercicio 2015”, es mi deber de informarles que esta es un prerrogativa de la que disponen exclusivamente ustedes, porque el Honorable Concejo Deliberante tiene la facultad de modificar cualquier proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, incluido el proyecto de Presupuesto.
       Intuyo que la no aprobación el presupuesto esconde la inconfesable intención de dejar al Departamento Ejecutivo Municipal con las manos atadas para continuar con la obra pública, para discutir en paritarias el salario de los trabajadores, para continuar desarrollando la prestación de los servicios, en suma para obstaculizar el normal funcionamiento del Estado Municipal en perjuicio de toda una comunidad.