Horario de atención de Lunes a Viernes: 6.30 h a 12.00 h

Reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos

[22-12-2022] En el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, Ley Nº27.454, nuestro Municipio, junto con otros veintinueve de Argentina, fue seleccionado para participar de la primera edición del “Programa Federal de fortalecimiento para reducción de las pérdidas y desperdicios de alimento para Provincias y Municipios Sostenibles –“Potenciar Sostenibilidad””, que permitió el acompañamiento para el diseño de un plan estratégico para trabajar en esta problemática.

Mediante un proceso de cuatro meses, en los que se participó en reuniones que permitieron arribar a un diagnóstico de la situación local en marco a la temática, desarrollándose, en primera instancia, una serie de entrevistas a establecimientos públicos y privados que ofrecen servicios de alimentación y a la población en general, también se llevó a cabo una capacitación sobre herramientas para reducir los desperdicios de alimentos y una campaña de sensibilización a través de redes sociales y página web del municipio; acciones que permitieron evidenciar el nivel de conocimiento en pérdidas y desperdicios de alimentos, y a partir de ello, definir una serie de acciones inmediatas, mediatas y también a largo plazo posicionando al Municipio dentro del nivel “experto” del programa.

El abordaje a nivel local de la problemática, implica trabajar en la eficiencia de los distintos eslabones de las cadenas productivas instaladas en el territorio, y continuar con las acciones enmarcadas en la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la cual, en el objetivo N° 12, meta 12.3 establece reducir a la mitad tanto las pérdidas como el desperdicio de alimentos.

Según explicaron la asesora externa, Lic. María Agostina De La Fuente, la Lic. María Carla Trocello y la coordinadora de la Unidad Ejecutora Tec. Melisa Ballejo, quienes llevan adelante las actividades, se trata de un desafío global que a su vez tiene soluciones muy locales, por lo que junto a los esfuerzos de nivel nacional, se ha propuesto arribar a soluciones integrales con triple impacto (económico, ambiental y social) positivo para toda la comunidad y clave para potenciar el desarrollo económico, la nutrición y la sostenibilidad ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *