El 19 de Junio se celebra el día de la Bandera de Entre Ríos en recuerdo al nacimiento de su creador José Gervasio Artigas esta fecha quedó establecida por la Ley 10.220 sancionada el año pasado por la Legislatura entrerriana, impulsada por el Senador del Departamento Uruguay René Bonato, pero con origen en una iniciativa del Senado Juvenil.
Vigente la enseña nacional establecida por Belgrano, las luchas por el federalismo auténtico y en contra de un centralismo porteño, impuso una diferenciación entre bandos opuestos.
Los defensores de las autonomías provinciales encabezadas por Artigas, agregaron a la enseña patria una franja diagonal de color rojo. La misma que luego fue enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Herñú y poco después adoptara Francisco Ramírez para su bien entendida “Republica de Entre Ríos”. Fue una de las banderas que cada provincia desplegara en esa época.
Pero fue el pabellón victorioso que alzado en la Batalla de Cepeda concretó el Tratado del Pilar; basamento de la organización republicana federal de nuestro país.
Después de 1921- muerto el Supremo Entrerriano – fue sustituida por otra, pero el espíritu de esa enseña quedó latente y resurgió hasta nuestros días.
¿Por qué perduro? Porque la pasión federalista entrerriana, materializada en esa bandera que representa las luchas montoneras de aquella época, se mantiene viva, oculta, frente a cualquier intento de absorción o monopolio centrista o unitario.
En nuestra ciudad en, adhesión a este día patrio entrerriano, el Área de Cultura y Comunicación entregó dos Banderas de Entre Ríos a las Escuelas Nº 11 Carlos Pellegrini y Nº 12 José Manuel Estrada. Ambas escuelas no poseían dicha enseña para izar junto al pabellón argentino, por lo que en las primeras horas de la mañana, fueron acercadas a los establecimientos para que al momento de ingresar los niños y enarbolar ambas banderas, fuera recordada y honrada la enseña provincial que hoy cumple 200 años de creación.