Harán Ordenanza que regule los comercios de grandes superficies

[21-09-2016] El Honorable Concejo Deliberante de Viale, fue sede de una importante reunión de la que participaron representantes de comercios, Centros Comerciales, concejales, intendentes y legisladores provinciales, para tratar el tema de la radicación de comercios de grandes superficies.

El encuentro que estuvo encabezado por el presidente municipal Cr. Uriel Brupbacher se centró en la preocupación puesta de manifiesto por los comerciantes, ante la llegada de supermercados, que pretenden radicarse en nuestra zona, como también comercios del rubro electrodomésticos e indumentaria.

En este sentido Brupbacher explicó que la convocatoria surgió desde la mesa de conducción de la Micro Región Centro, ya que varias ciudades que la conforman, presentaron su inquietud al respecto, por lo que decidieron reunirse para aunar criterios, intercambiar opiniones y experiencias, a fin de crear una Ordenanza que permita regular el tema.

«Queremos que salga una Ordenanza que sea duradera en el tiempo y sustentable. Por eso, todos los partidos políticos que tenemos representación hoy día, debemos dejar sentado un fundamento, para no tener problemas a futuro».-dijo.

El titular de la FEDER (Federación Económica de Entre Ríos) sr. Jorge López reclamó una decisión política que resguarde a los comerciantes, ya que «este sector es el que mayor tributo genuino hace al erario provincial, con su alicuota de ingresos brutos. Es el que tiene más participación en el producto bruto interno y el que más fuentes laborales provee».

14435156_1810192755930481_5787426622859298985_o

Los presentes coincidieron en que «no es una cuestión de nacionalidad, sino de control y equidad jurídica como también impositiva, lo que permitirá tener una competencia igualitaria, de manera que todos los sectores se vean beneficiados».

La opinión de los legisladores

Los diputados provinciales Esteban Vitor y Ricardo Troncoso, que estuvieron participando de la reunión, se comprometieron en trabajar en forma conjunta con la FEDER para lograr la moficación de la Ley provincial N° 9393/01 que es la que regula el comercio de grandes superficies en todo el territorio provincial.

El caso particular de Viale

Desde el año 2008 está vigente la Ordenanza N° 999, que creó la Comisión Reguladora de la radicación de comercios de grandes superficies, pero recién ahora funciona como tal, desde que el Ejecutivo la hiciera efectiva, mediante el Decreto N° 393/16. En cuanto al tema tratado, dicha Comisión, integrada por el sr. Intendente, el sec. de Ingresos Públicos Walter Pirola, sec. de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente Ing. Daniel Rodríguez, los ediles: Miguel Heft y Jorge Egge y representantes del Centro Comercial local, solicitará una nueva prórroga por 180 días, en la suspensión de habilitaciones comerciales y seguirá trabajando en una Ordenanza superadora.

Participaron del encuentro, junto a demás autoridades municipales, el intendente de Maciá sr. Román Troncoso, representantes de Centros Comerciales de Hernandarias, Federal, Crespo, Villa Libertador San Martín, Nogoyá, Maciá, Ramírez, Diamante y Gualeguay.