En Viale, el Deporte es una Fiesta

En el día de hoy, jueves 8 de Noviembre, el colectivo destinado al traslado de los niños incluidos en el Programa “Natación para Todos” realizo su primer viaje.

En la calurosa mañana del jueves se dio un paso mas en la implementación del Programa “Natación para Todos”, el colectivo que mediante convenio de comodato llego hace poco más de un mes al Municipio y fue puesto en condiciones ya que el mismo fue dotado de cinturones de seguridad en todos los asientos para brindar el servicio adecuado que se pretende a los chicos, realizo hoy su viaje inaugural al trasladar a los alumnos de Nivel Inicial de las Escuelas 205 Amalio Zapata Soñez y Normal al Polideportivo Municipal.

El viaje fue compartido con el Presidente Municipal Estelio Urchueguia,la Vice Intendenta Prof. Irene Vitor y el Secretario de Gobierno Dr. Eduardo Ferreyra en un clima de total alegría que incluyo cantos y manifestaciones de complacencia por parte de los pequeños y sus docentes.

Las palabras se terminan cuando una sonrisa se dibuja en el rostro de un niño, ellos no saben disimular la alegría y el disfrute como tampoco pueden hacerlo con la tristeza o el displacer, y de eso se puede ser testigos a diario en la pileta del Polideportivo Municipal. Hay un antes y un después en la historia de la educación en la Ciudad de Viale y esa bisagra esta marcada por la implementación de este Programa que pretende, nada mas ni nada menos, que incluir e iniciar en la practica de la natación, en esta primera etapa, a la mayor cantidad de chicos en edad escolar posibles.

Pensar al deporte como un actor insustituible a la hora de hablar de prevención de vicios o conductas adictivas, definir políticas que se adecuen a esa premisa y poner manos a la obra en tal sentido parece algo lógico y elemental cuando se hacen discursos en relación los flagelos que atacan a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, pero no es muy común que esto pueda ponerse en practica. En Viale estamos demostrando que el dicho popular “Querer es poder” encuentra asidero en este acto de Gobierno que ha tenido la virtud de poder plasmar en un hecho concreto muchas horas de teóricos debates, que sin dejar de ser necesarios, terminan muchas veces perdiendo de vista en el vuelo al sujeto principal que lo origina: los niños, los adolescentes y los jóvenes, sus realidades, sus necesidades y su porvenir.

Un día común en el natatorio municipal recibe a por lo menos 200 chicos de las escuelas primarias que realizan su clase de Educación Física en la pileta que ingresan de a 4 o 6 grupos por vez, según las edades y las escuelas; a esto se suman los mas de 50 adultos que practican acuaerobic 2 veces por semana durante una hora con el Lic. Edward Vignola y los 200 niños que han comenzado, desde la implementación del Programa, en la Escuela de Natación Municipal haciéndolo en cuatro turnos 3 veces por semana a cargo de 3 Profesores y 2 ayudantes.

Hace seis años cuando se climatizo la pileta, muchas cosas se pensaron como posibilidades de optimización de un recurso tan rico y que no todos tienen al alcance de la mano, hoy, con la implementación del Programa “Natación para Todos” las ideas se vuelven hechos y las palabras actos de Gobierno concretos beneficiando a través de los niños a toda la sociedad de nuestro pueblo pensando en mejorar la calidad de vida mediante la practica del deporte.