El Área de Tránsito Municipal informa en relación a la obtención de las diferentes clases de carnet de conducir en el ámbito de la ciudad

 

Estuvimos dialogando con la responsable del Área de Tránsito dela Municipalidad de Viale la Sra. Estela Sione para consultarle los requisitos necesarios para obtener habilitación para conducir ciclomotores y vehículos de diferentes tamaños.

La LeyNacionalde Tránsito 24.449 Art. 38, Decretos 779/05 y 1716/08 es el marco normativo dentro del cual el Municipio otorga las licencias de conducir según sea la edad, el ciclomotor o vehículo del solicitante y la necesidad puntual de cada caso.

Las clases de carnet existentes y que se pueden solicitar en dicha área son las siguientes:

  • A 1: para ciclomotores de hasta 50 cc, se otorga a personas de 16 a 18 años.
  • A. 2. 1: motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de hasta 150 cc. Se otorga a personas de 18 a 21 años. Según la normativa vigente para la obtención de este tipo de carnet se debe acreditar la obtención de 2 años previos de carnet clase A 1.
  • A. 2. 2: para motocicletas de más de 150 cc. y hasta 300 cc. de cilindrada. Se otorga a partir de los 21 años de edad y también se debe acreditar la posesión de dos años de carnet de conducir de ciclomotor de menor cilindrada.
  • A 3: motos de más de 300 cc. de cilindrada. Se otorga a partir de los 21 años de edad.
  • A 4: motocicletas de cualquier cilindrada incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos para actividad comercial e industrial.
  • B 1: automóviles, utilitarios, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta 3.500 Kg. se otorga a partir de los 17 y 21 años de edad.
  • B 2: automóviles, utilitarios, camionetas y casas rodantes motorizadas con acoplado de hasta 750 Kg. y casa rodantes no motorizadas, se otorga a partir de los 17 años.
  • C: automóviles, camionetas, utilitarios, camiones sin acoplado ni semi acoplado y casas rodantes motorizadas, se otorga a partir de los 21 años de edad.
  • D 1: autos, camionetas, utilitarios, casas rodantes motorizadas hasta 3.500 Kg. y transporte de pasajeros de hasta 8 plazas, se otorga a partir de los 21 años.
  • D 2: autos, utilitarios, camionetas, camión sin acoplado ni semi acoplado, casa rodante motorizada y transporte de pasajeros, se otorga a partir de los 21 años.
  • D 3: servicios de urgencias y emergencias y similares, se otorga a partir de los 21 años.
  • E 1: automóviles, utilitarios, camionetas, camiones sin acoplado ni semi acoplado, casa rodante motorizada y camiones articulados y/o con acoplado, se otorga a partir de los 21 años.
  • E 2: maquinaria especial no agrícola, a partir de los 21 años.
  • E 3: vehículos afectados a transporte de cargas peligrosas, a partir de los 21 años.
  • F: autos, utilitarios, camionetas de hasta 3500 Kg. con acoplado de hasta 750 Kg., casas rodantes motorizadas y no motorizadas hasta 3500 Kg., automotores especialmente adaptados para discapacitados, a partir de los 21 años.
  • G 1: tractores agrícolas, a partir de los 21 años.
  • G 2: maquinarias especiales agrícolas, a partir de los 21 años.

 

“Cuando la persona se acerca al Municipio a solicitar carnet es consultada para saber que vehículo o moto posee para, de esa forma, asesorarla en la obtención del mismo. En caso de solicitar el carnet por primera vez se toma un examen escrito que incluye conocimientos referidos a leyes de tránsito. En los casos de carnet para conducir ciclomotores hay que evaluar la edad y cilindrada de los vehículos ya que de eso depende la clase de carnet y el tiempo por el cual se otorga la habilitación”.

El detalle curioso que se ha producido en reiteradas ocasiones tiene que ver cuando quienes se acercan a consultar son los progenitores de menores de edad que poseen o están por adquirir un ciclomotor, “muchas veces he atendido a madres o padres que se enojan mucho cuando les informo que de acuerdo a la edad del adolescente no se puede extender el permiso de conducir, es sorprendente ver como quienes deberían ser los primeros responsables en inculcar el cumplimento de las leyes vigentes, dado que las mismas vienen a ser las que protegen a los conductores, son los que más se resisten a aceptarlas manifestando un marcado enojo por la situación” manifestó la encargada del área.

Es oportuna la ocasión para recodar la premisa, muchas veces dicha pero nunca suficientemente reiterada, que “La Educación empieza por casa”, en este caso primordialmente debe comenzar por parte de los padres ya que de otro modo vanas son las campañas de publicidad referidas al tema si en el núcleo social y primario que es la familia no se habla el mismo idioma que manejan quienes entienden el la materia.