Declaraciones del Presidente Municipal E. Urchueguia
Nada estable y duradero puede ser fundado en la mentira
He elegido un instrumento legal como es una carta documento para solicitarles a los concejales del bloque de la U.C.R. que rectifiquen la incorrecta información que ventilaran en diferentes medios de comunicación del supuesto y tan mediatizado alquiler de una maquina municipal para la realización de trabajos particulares fuera de la ciudad de Viale.
Digo incorrecta información ya que mediante Decreto Nº 1007/12 DEM, la Municipalidad de Viale convocó a Licitación Privada Nº 09/12 para la reparación de la transmisión de la retroexcavadora Kamo, realizándose el Acto de Apertura de dicha licitación el día 11 de septiembre de 2012 a las 10,00 horas, resultando único oferente la firma Seiler Taller de Metalúrgica, de Rubén Seiler de la localidad de Crespo, Entre Ríos.
El costo de la reparación ascendió a la suma de pesos treinta y seis mil quinientos cuarenta ($ 36.542,00). Previo dictamen de la Comisión de Compras y de la Asesoría Legal de la Municipalidad de Viale, mediante Decreto Nº 1081/12 DEM, se aprobó la licitación convocada y se adjudicó a la firma oferente.
El trabajo de reparación encargado a la firma antedicha fue finalizado la tercer semana de octubre de 2012 y el pago cancelado en dos desembolsos que se acreditan mediante factura Nº 00000018 y 00000020, ambos de la serie 0002 de la firma Seiler Taller de Metalúrgica.
Cabe acotar que cuando el Dr. Sergio Schmunck se hizo cargo de la administración municipal en diciembre de 2003, a quien acompañé como Secretario de Gobierno durante ocho años, la maquina en cuestión se encontraba fondeada en un arroyo de un campo cercano a la ciudad con su impulsor roto y hubo que ocupar una grúa de gran porte para poder sacarla del agua, para luego mandar a rectificar las partes mecánicas e hidráulicas afectadas por el estado de abandono en el que se había encontrado, para recuperar así esa herramienta de trabajo.
Las puertas de mi despacho permanecen abiertas siempre y en forma especial para los concejales opositores a quienes permanentemente he convocado a trabajar en forma mancomunada.
Sorprende entonces que con tanta imprudencia se me acuse a través de los medio públicos, asegurando que esta herramienta estaba en alquiler, cuando podían haberlo averiguado directamente de boca de este Presidente Municipal o alternativamente usando lo que es común ellos a través de los pedidos de informe desde sus bancas, los cuales son contestados invariablemente en tiempo y forma.
Quiero aclarar, ante el incomprensible desapego a la verdad y el nivel de agresión del que he sido víctima a raíz de este tema, que cuando uno elige un instrumento público, legal, reglamentado como es una carta documento es precisamente porque renuncia a la metodología del “apriete”.
Nunca fue mi deseo polemizar, ni sobre este tema ni sobre ninguno. Tan es así que esta es la primera y última vez que hago una aclaración pública respecto al tema de la maquina retroexcavadora luego de haber soportado una infundada agresión efectuada contra mí a través de distintos medios de comunicación, dando por terminado este lamentable episodio, que se hubiese podido evitar si la soberbia de los imputantes fuera menor que su franqueza y honestidad.
He dedicado muchos años de mi vida a la militancia política y muchos años también me tocó ocupar importantes cargos de gobierno, transitando siempre por el sendero de la verdad y desde esa experiencia me permito transmitirles a los jóvenes ediles radicales de Viale que nada estable y duradero puede ser fundado en la mentira. El apego a la verdad es el árbol que frutos más dulces regala en todos los planos de la vida. En especial cuando uno debe desempañar un cargo público.
Trabajo en la convicción de que será finalmente el pueblo quien juzgue a cada uno por nuestros actos, y en ese sentido queda a disposición de todos los vecinos de Viale, que es a quienes me debo, la documentación de todo lo realizado en la reparación de la maquina en cuestión.
Estelio Luis Urchueguía
Presidente Municipal de Viale