Condiciones generales que regulan los establecimientos con alimentos

[22-02-2018] Desde el área de Bromatología se informó que existen una serie de condiciones generales que regulan el trabajo de los establecimientos que elaboran alimentos, tanto para la conservación de los mismos como para las personas que los manipulan.
A continuación recordamos algunas de ellas:

Condiciones de Conservación:
• Los alimentos deben de conservarse de acuerdo a las exigencias que establece su etiquetado, y consumirse o elaborarse otras preparaciones antes de que se supere la fecha de caducidad o de consumo preferente.
• Evitar dejar los alimentos en el suelo, para protegerlos de la humedad y de insectos y roedores.
• Es necesario comprobar que la heladera o la cámara funcionen adecuadamente. Mantearlas siempre limpias y ordenadas, con espacio entre los alimentos, para que el frio llegue adecuadamente y permita una correcta refrigeración.
• Separar apropiadamente los alimentos crudos de los cocidos en recipientes con sus respectivas tapas o cubriéndolos con algún material aislante que proteja al alimento de posibles contaminantes o preserve del frio (papel aluminio, papel film, entre otros).
• Dentro de las salas de elaboración deben de mantenerse las superficies, armarios, hornos, cocinas y utensilios utilizados para la conservación, preparación o manipulación de alimentos limpios y desinfectados. Las superficies deben ser lisas, no porosas y de fácil limpieza.
• Utilice cestos de basura con tapa, de material impermeable y de fácil limpieza, teniendo en cuenta la separación de residuos preestablecida.

Condiciones del Manipulador:
• Debe mantener adecuadas condiciones higiénicas como, lavarse las manos con frecuencia, si presenta alguna herida en las manos debe de estar cubierta por un apósito impermeable, utilizar la indumentaria adecuada (ropa clara y cofia), evitar anillos y pulseras.
• No se debe comer ni fumar mientras se preparan los alimentos. Evitar además conductas como estornudar, salivar, o tocarse nariz, oreja o cabello.