Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
[24-03-2020] El Municipio informa que el Gobierno nacional estableció hoy la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional de 10.000 pesos para el mes de abril, destinada a compensar a los sectores más vulnerables a las consecuencias económicas de la cuarentena dispuesta por la emergencia sanitaria creada por el Coronavirus (COVID19).
De acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el IFE se otorgará a las personas que están desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías “A” y “B” o, también, trabajadoras o trabajadores de casas particulares quienes cobrarán esta ayuda a través de su CBU.
Para que todas estas personas puedan acceder al IFE deben cumplir dos requisitos:
1) Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años, y
2) Tener entre 18 y 65 años de edad.
Asimismo, cualquiera que reúna estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes:
a) de un trabajo en relación de dependencia público o privado;
b) de ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos;
c) de una prestación de desempleo;
d) de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
e) de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.
La IFE se abonará por única vez en el mes de abril, si bien podrá ser prorrogada en caso de ser necesario, y deberá ser solicitado ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que pondrá a disposición de todas las personas interesadas un formulario en los primeros días de abril.
Para poder solicitar el IFE no hará falta concurrir a las oficinas o UDAI de la ANSES, ya que el aplicativo se podrá encontrar en la página Web del organismo previsional y llenar los datos que le sean requeridos a los solicitantes.
Este beneficio, excepcional y por única vez, se otorgará tras realizar evaluaciones socio económicas y patrimoniales sobre la baje de criterios objetivos que se fijen en su reglamentación.
Las normas aclaratorias y complementarias serán dictadas, de ser necesarias, por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y por la propia ANSES, de acuerdo con el decreto que establece el IFE.
La financiación del subsidio excepcional instituido hoy estará a cargo del Tesoro Nacional, por lo cual la Jefatura de Gabinete deberá prever las correspondientes adecuaciones presupuestarias para el ejercicio en curso.
Convocatoria de voluntarios para el programa "Comunidad PAMI"
[23-03-2020] La secretaría de Promoción Social del Municipio informa a los vecinos que PAMI ha desarrollado un nuevo programa, con el objetivo de construir una red de cuidado y contención comunitaria que minimice el impacto negativo del aislamiento social en la salud de las personas mayores.
La herramienta principal para la construcción de esa red son los voluntarios que ponen a disposición de las personas mayores su tiempo, su amor y su compromiso social para mantenernos conectados.
Se trata de generar una primera línea de acompañamiento que releve necesidades y demandas otorgando información seria, recomendaciones certificadas, promoviendo actividades de estimulación del movimiento y alfabetización digital.
Si querés sumarte como voluntario y ser parte de la Comunidad PAMI, completá tus datos aquí https://comunidad.pami.org.ar y a la brevedad se pondrán en contacto para contarte cómo seguir con el proceso.
El programa no prevé la visita a los domicilios para evitar situaciones confusas en que las personas mayores abran las puertas de sus casas a desconocidos y puedan vivir hechos de inseguridad.
Desde tu lugar vas a poder colaborar para crear esta red: llamando por teléfono; mandando un mensaje; compartiendo contenido. Debemos disminuir los efectos negativos del aislamiento social, y vos podés ayudarnos. Esta comunidad la hacemos entre todos y todas, ¡sumate!
Viale extrema los recaudos por el coronavirus
[22-03-2020] La cuarentena obligatoria rige desde el viernes 20 y aún hay personas que no respetan el decreto presidencial.
En vista de la situación, desde el municipio te solicitamos la mayor colaboración. Te recordamos que circular por la calle sin un motivo válido está prohibido, lo que habilita a la policía a detener a quien esté incumpliendo la ley. También te pedimos que las provistas sean hechas por una sola persona y de manera rápida, manteniendo una distancia mínima de un metro con las demás personas.
Podés ayudar a prevenir el contagio tomando las siguientes medidas:
- Evitá el tocarte la cara.
- Lavate las manos periódicamente.
- Ventilá los espacios cerrados.
- Desinfectá los objetos de uso cotidiano.
- Tosé o estornudá en el pliegue del codo.
- Saludá sin contacto físico.
Nuevamente te recordamos que está prohibido salir del domicilio si no es para cumplir obligaciones laborales o realizar provistas para el hogar. Quedándote en tu casa prevenís que vos y tu familia se infecten. Si cada uno cumple con su parte la situación se resolverá pronto, de no ser así la cuarentena se extenderá.
Cuidarte es cuidarnos. Municipio de Viale.
Servicio de recolección de residuos normal para el fin de semana largo
[21-03-2020] Desde la dirección de Servicios y Ambiente se informa a la población que este fin de semana largo, por el feriado puente del lunes 23 y del martes 24 que conmemora el día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, el servicio de recolección de residuos se llevará a cabo con normalidad.
Asimismo, se recuerda que durante el periodo de receso administrativo municipal decretado, este servicio continuara desarrollándose con normalidad respetando los días establecidos para cada tipo de desperdicios:
Lunes: inorgánicos.
Martes: orgánicos.
Miércoles: inorgánicos.
Jueves: orgánicos.
Viernes: inorgánicos.
Sábado: no hay recolección.
Domingo: orgánicos.
Se solicita a los vecinos tengan a bien colaborar con la separación y clasificando de los residuos, de esta manera ayudamos a que se conviertan en recursos y no en basura.
DECRETO Nº 138/20
[20-03-2020] VISTO: Los Decretos Nº 127/20 y 136/20 D.E.M., el Decreto Nº 368 G.O.B. del 17 de marzo de 2.020, el Decreto del P.E.N. de fecha 19 de marzo de 2.020, las facultades propias otorgada por la Ley Orgánica de Municipios Nº 10.027, y;
CONSIDERANDO: Que, resulta necesario articular todas las medidas con Nación, Provincia y este Municipio;
Que es indispensable adherir en todas sus partes a lo dispuesto por el Gobierno Nacional y contribuir con la estructura municipal para el acatamiento de las condiciones impuestas para la veda de circulación de personas en la ciudad;
Que deben mantenerse los servicios esenciales y las condiciones establecidas
en el Decreto 136/20;
POR ELLO:
EL PRESIDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VIALE DECRETA:
ARTICULO 1º)Adherir en todos su términos al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020, emanado del Poder Ejecutivo de la Nación.
ARTICULO 2º)Disponer de todas las áreas de la Administración Municipal y Defensa Civil para la colaboración, si fuere necesario, con las fuerzas de seguridad Nacionales y Provinciales a los efectos de dar cumplimiento a las restricciones dictadas por el Gobierno Nacional.-
ARTICULO 3º)Dispóngase una amplia difusión pública del presente.-
ARTICULO 4º) Refrendese por el Señor Secretario de Gobierno, Prof. Enzo Fabián Heft.-
ARTICULO 5º) Regístrese, comuníquese, publíquese y, oportunamente, archívese.-
Nueva venta de residuos compactados
[17-03-2020] Durante la mañana de ayer personal de la Planta Separadora de Residuos, dependientes de la secretaría de la Dirección de Servicios y Ambiente, recibieron los cheques remunerativos correspondientes a una nueva venta de materiales.
En esta oportunidad, de los materiales que se comercializan, los trabajadores del lugar informaron que la venta fue de 232 fardos de: cartón cristal verde, plata, verde soplado, botellones de vino, aluminio blando (latas) 15.270 kilogramos de chatarra, bazar, cobre y bronce.
Dichos elementos se han recuperado gracias al trabajo que se realiza en la Planta de reciclados y principalmente con la colaboración de todos los vecinos, que separan correctamente los residuos en su casa y respetan los días y horarios de recolección para cada tipo.
Sobre lo antes mencionado, el Director Mauro Enrique comentó: “debido a las medidas de prevención relacionadas al coronavirus, la entrega de cheques en esta oportunidad se ha realizado de forma individual a cada uno de los integrantes de la planta” y agregó “como recordamos siempre es fundamental que todos los vecinos separen los residuos correctamente para que la actividad en la planta de clasificación siga creciendo, y se pueda aprovechar de esta manera todo lo que llega, logrando que se conviertan en recursos y no en basura”.
Los días: domingos, martes y jueves se efectúa la recolección de los desperdicios orgánicos mientras que lunes, miércoles y viernes la de basura inorgánica.
En cuanto al proceso, Enrique aclaró que una vez que se separa el material, se lo prensa y se hacen fardos para luego poder cargarlos y trasportarlos a diversos destinos para ser comercializados convirtiendo de esta manera la basura en materiales reciclados.
¡No se ha encontrado la galería!
Atenciones en el Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo durante el asueto
[18-03-2020] El Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo informa a los vecinos que, dados los hechos de público conocimiento en relación al COVID-19, y por medida de prevención, a partir de hoy se suspenden las siguientes atenciones:
- Kinesiología: Solo se atenderán pacientes con enfermedad respiratoria.
- Nutrición y Psicología: sin atención.
- Obstetra: Solo se realizarán controles de embarazo.
- Electrocardiogramas: No se realizaran, queda suspendido.
- Certificados de buena salud y libreta de sanidad: No se otorgan momentáneamente.
- Controles generales, medico clínico: Se suspende, solo se atenderán enfermos.
- Control Integral de salud Infantil: suspender controles de niño sano mayor de 2 años, hasta septiembre de 2020. Solo se realizarán controles de niño sano a menores de 2 años, según calendario mínimo de controles del paciente. Los mismos se realizaran solo por la tarde, en el horario de 16:00 a 17:00 hs. Luego de las 17:00 hs. Se atenderá a niños enfermos.
- Vacunación Antigripal y Antinemonía: Mayores de 65 o factores de riesgo, todos los días de 17:00 a 18:55 horas, y el resto de 15:00 a 16:55 horas (sin excepción).
En cuanto a la entrega de medicación crónica, el Director del Centro de Salud, Dr. Mauro González explicó que: “los pacientes mayores de 65 años, podrán retirar los medicamentos de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas y si el paciente viene retirando medicación y se terminó su planilla de tratamiento prolongado, se le hará entrega igual de los remedios”.
Respecto a la entrega de leche, este servicio continúa desarrollándose de manera normal, teniendo que concurrir al lugar con el cuaderno de control del niño, por la mañana de 10:00 a 12:00y de 17:00 a 19:00 horas.
Solicitamos a los vecinos respetar los horarios establecidos para cada actividad y se recuerda que por prevención, toda persona mayor de 65 años que deba realizar trámites en el Centro de Salud o solicitar turnos, lo haga por vía telefónica o envié otro responsable y al resto de la población, solo asistir si lo cree necesario o urgente.
Estas normas de prevención serán llevadas a cabo, por un periodo de 15 días iniciales y luego serán reevaluadas e informadas.
Prórroga de vencimientos
[18-03-2020] La Secretaría de Ingresos Públicos, Estadística y Modernización del Municipio informa a los vecinos que, debido al asueto administrativo municipal hasta el 31 de marzo de 2020, en virtud de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se ha decretado una prórroga en los vencimientos correspondientes a marzo 2020 de las tasas, derechos, contribuciones y cuotas de convenios de pago, según el siguiente detalle:
- Tasa por Inspección, Higiene, Profilaxis y Seguridad: período 2020-02, cuyo vencimiento opera el 31/03/2020 pasa al 08/04/2020.
- Programa Círculo Cerrado de Viviendas: período 2020-03, cuyo vencimiento opera el 20/03/2020 pasa al 03/04/2020.
Asimismo, comunicamos que todos los vencimientos correspondientes al período 2.020-04, que operaban hasta el día 15/04/2020 pasarán al día 17/04/2020.
| Tasa/Contribución | Período | Vencimiento | Pago hasta |
| Tasa por Insp. Hig., Prof. Y Seg | 2020-02 | 31/03/2020 | 08/04/2020 |
| Prog. Círculo Cerrado de Viv. |
2020-03 |
20/03/2020 | 03/04/2020 |
| Vencimientos | 2020-04 | Hasta 15/04/2020 | 17/04/2020 |
DECRETO Nº 136/20
[17-03-2020] VISTO:
El Decreto Nº 127/20 D.E.M., el Decreto Nº 368 G.O.B. del 17 de marzo de
2.020, las facultades propias otorgada por la Ley Orgánica de Municipios Nº 10.027, y;
CONSIDERANDO:
Que el Decreto Nº 368 G.O.B., de fecha 17 de marzo de 2.020, declara asueto
administrativo para la administración pública provincial, a partir del 17 de marzo de 2.020, y
hasta el 31 de marzo de 2.020, a partir de la declaración de emergencia sanitaria dispuesta en
toda la provincia por el Decreto Nº 361 M.S., de fecha 13 de marzo de 2.020;
Que a los efectos de extremar las medidas de prevención en virtud del estado
de alerta sanitaria que se encuentra la Argentina y contribuir al aislamiento como forma de
lucha contra la pandemia de coronavirus, es necesario recurrir a mecanismos que lo faciliten
en el ámbito de la Municipalidad de Viale, dictando el receso por el mismo período que el
decreto mencionado y auspiciando por medios idóneos la sujeción a los protocolos de fase de
contención del virus COVID19 (coronavirus), evitando los contactos persona a persona;
Que deben mantenerse los servicios esenciales;
POR ELLO: EL PRESIDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VIALE DECRETA
ARTICULO 1º) Decretase asueto administrativo en el ámbito de la Municipalidad de Viale,
a partir del día de la fecha y hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, sin perjuicio de las
prórrogas que pudieren derivarse debido a la evolución de la situación sanitaria.
ARTICULO 2º) A los fines del procedimiento administrativo, se declaran todos los plazos
como inhábiles hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive.
ARTICULO 3º) Todo el personal en receso, que no esté afectado a las guardias mínimas
esenciales, debe estar disponible en guardia pasiva en expectativa al llamado de su superior
jerárquico. Para el cumplimiento de las mismas, rige el principio de buena fe contractual.
ARTICULO 4º) Se dispone que, a través de las Secretarías, Subsecretarías y Direcciones, se
mantenga una guardia mínima que garantice la prestación de servicios esenciales y el
funcionamiento de las dependencias prestatarias de los mismos, debiéndose disponer de las
modalidades bajo las cuales se prestarán esos servicios.
ARTICULO 5º) El funcionariado no afectado a servicios esenciales, dispondrá la
metodología y herramientas tecnológicas que estén al alcance, para la continuidad del
funcionamiento administrativo de cada una de sus áreas.
ARTICULO 6º) Los trabajadores mayores de 60 años quedan relevados de toda obligación
durante el período de receso, debiendo aislarse en sus domicilios.
ARTICULO 7º) El Centro de Salud Dr. Carrillo, se encuentra excluido del receso y
continuará sus actividades, conforme a la programación que dicte su Director.
ARTICULO 8º) Dispongase por medio de la Jefatura de Agentes Sanitarios de
Bromatología, con colaboración de Guardia Urbana, la inspección y el control del
cumplimiento de los protocolos de prevención de la pandemia en todos los comercios con
atención al público aplicando los apercibiemientos de clausura en caso de ser necesario. Los
Agentes Sanitarios deberán realizar los controles conforme al cronograma que dispondrá su
Jefatura.-
ARTICULO 9º) El plazo de receso, a todos sus efectos, tanto para los mayores de 60 años,
como para quienes están en guardia pasiva o activa, se computará como tiempo de servicio,
sin que ello afecte la percepción íntegra de los haberes.-
ARTICULO 10º) Dispóngase una amplia difusión pública del presente.-
ARTICULO 11º) Refrendese por el Señor Secretario de Gobierno, Prof. Enzo Fabián Heft.-
ARTICULO 12º) Regístrese, comuníquese, publíquese y, oportunamente, archívese.-









