Campaña de acopio de pilas

[28-10-2021] Tras el acuerdo con Grupo Pelco de Puerto San Martín, Santa Fe, en nuestra ciudad, como parte de las políticas de cuidado del medio ambiente, se llevará adelante una campaña de acopio de pilas y baterías de celulares en desuso.
Cuando las baterías o pilas son tiradas junto con los residuos caseros, se acelera un proceso de corrosión que lleva finalmente a que estos productos tan comunes en la vida diaria liberen hacia el ambiente los metales y otras sustancias dañinas que los conforman, con el consecuente daño para agua, suelo, aire y organismos vivos.
Para evitar que estos elementos continúen contaminando el medioambiente, del 1 al 5 de noviembre se organizó una campaña que involucra a las instituciones educativas de nuestra ciudad y se colocaran en el Palacio Municipal y en el NIDO contenedores para que los vecinos se acerquen a dejar dichos residuos que pueden ser de tipo botón (de reloj), AA, AAA, C, 9V y D y sólo baterías de celulares.
Después del 5 de noviembre, se ejecutará la recolección y se trasladará todo lo acopiadoo a la planta de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de la firma Pelco que ha certificado sus procedimientos de acuerdo a las normas ISO 9001, ISO 14000 y OHSAS 18.000 y que cumple también con el Programa de Cuidado Responsable del Ambiente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP).

En el lugar, los desechos serán clasificadas de acuerdo a su composición y características, se depositan en contenedores con capas de arena, para evitar una posible explosión del material, y absorber los líquidos que pueda desprender. A partir de esta etapa, existen dos caminos posibles para las pilas y baterías agotadas: en relleno de seguridad, dispuesta para recuperación de material o exportación.
Una pila puede llegar a contaminar durante mil años, la gestión y el reciclaje de estos residuos peligrosos se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 que persigue garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal que pretende reducir el número de enfermedades producidas por la contaminación del aire, el agua y el suelo y al ODS 12 que anuncia Producción y consumo responsables y establece reducir de aquí a 2030 la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclado.