Trabajo de investigación relacionado al objetivo de desarrollo sostenible Nº12 de la agenda 2030

[26-05-2022] Días pasados el presidente municipal Dr. Carlos Weiss junto al secretario de Gobierno Prof. Enzo Heft recibieron a la Lic. en nutrición Agostina de La Fuente que durante los meses abril y mayo del corriente, realizó en nuestra ciudad, un trabajo que se enmarca en el objetivo 12 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el cual hace hincapié en la producción y consumo responsable, y cuya meta 12.3 establece la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.

Según explicó la Licenciada, si bien las pérdidas y desperdicio de alimentos son a nivel mundial y Argentina también está involucrada, las soluciones son locales y agregó que, debido a la heterogeneidad de la problemática, el primer paso a realizar es conocer en qué situación se encuentra cada ciudad para trabajar, posteriormente, en función de los resultados obtenidos por lo que, se trabajó exclusivamente sobre la situación del desperdicio de frutas y verduras en algunos comercios.

Los datos marcan que estos desperdicios son los que se pierden en mayor porcentaje a nivel nacional con un 42% del total y que en Viale, según los comercios que fueron encuestados, del volumen total de su compra, se genera entre un 5% y 10% de desperdicios, reflejando que una de las principales causas es por los altos estándares estéticos y de calidad en frutas y verduras.

Por lo antes anunciado se han marcados tips y consejos para informar a la población a los fines de reducir el desperdicio en el hogar y comercios:

• Comprar frutas y verduras que estéticamente sean “menos lindas”. Recordá que lo estético no se relaciona con la calidad del producto y su sabor.
• Las frutas y las verduras que no son perfectas ni brillantes, también nos aportan muchos nutrientes y son riquísimas. ¡Sumalas a tu compra!
• Planificar las compras: chequear qué hay en la heladera y alacena para comprar sólo lo necesario.
• Guardar bien los alimentos para evitar que se deterioren rápidamente.
• Si te sobró comida podes reutilizarla en otra preparación o guardarla en porciones en el freezer, así podrás descongelar sólo lo necesario.

Todos como consumidores estamos involucrados en esta problemática. ¡Sumate! Cada acción cuenta.