El Municipio capacita a sus Inspectores de Tránsito

[21-09-2016] Hoy por la mañana el Juez de faltas, Dr. Fernando Di Benedetto dio una capacitación de alcoholemia a los Inspectores de Tránsito del Municipio.

Esta charla informativa se desarrolló en la reciente inaugurada oficina del mencionado área, ubicada en el predio ex Ferrocarril de nuestra ciudad.

Durante su exposición, Di Benedetto explicó las modificaciones, leyes y artículos nacionales de la Agencia de Seguridad Vial, en cuanto a los controles de alcoholemia, “para que puedan tener un adecuado conocimiento de ellas, al momento de aplicar los controles pertinentes”.-indicó-

Al respecto también sostuvo, “los inspectores vienen trabajando bien, estas capacitaciones les sirven para actuar de mejor manera, en los casos que se puedan suscitar en torno a las pruebas de alcoholemia"  y  agregó que, “desde el Juzgado de Faltas y la Secretaría de Gobierno se va a invertir en mayor tecnología, para la eficacia de su trabajo”.


Más de 250 productores participan del Pro-huerta

[21-09-2016] Esta mañana el equipo de prensa del Municipio visitó el área del Pro-huerta, y mantuvo un diálogo con su encargada, la sra. María Graciela Vergara, quien dio detalles sobre el trabajo que se viene realizando junto a los productores de la ciudad.

Vergara, que hace 16 años está involucrada en este sector, contó que en la actualidad hay más de 250 huerteros que forman parte de los diferentes programas que se brindan. “Damos diferentes capacitaciones en relación a lo que propone el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), por ejemplo se han dado charlas de conservas, higiene y profilaxis para instituciones”.-dijo.

También agregó, otras capacitaciones importantes que se han desarrollado, “cómo realizar el injerto de rosas y la elaboración propia de semillas”.  En este sentido, explicó “por el momento, no se están entregando semillas, por la gran demanda que hay, pero, seguramente para la segunda semana de octubre llegarán a Viale”.

14440937_1810215735928183_5021367367177970031_nSobre los árboles que en esta época se están entregando, mencionó los frutales, los cítrus, duraznos, ciruelos, manzanos e higueras entre otros.

En esta jornada primaveral, recorrimos junto a la sra. Vergara, una de las 4 huertas de un productor de nuestra ciudad, con más de 10 años en el rubro, el sr.  Ángel Frenando Ludí quien cuenta con una gran plantación de lechuga, remolacha, cebolla, porotos y otras variedades.

Con respecto a su pasión por la siembra, expresó “yo viví mucho tiempo en el campo, siempre me gustó hacer esto y en esta hermosa época, comienzo de primavera, estoy sembrando zapallitos, pepinos  y otras verduras”.

Finalmente, Vergara felicitó en la persona de Don Ludi, a todos los huerteros que ponen su esfuerzo y dedicación diaria, para llevar adelante esta actividad.


Abren Registro de Alojamientos

[21-09-2016] El Municipio abrió el Registro de Alojamientos no tradicionales, no hoteleros, con el fin de elaborar una base de datos que permita ampliar, potenciar y/o difundir la capacidad de albergue de nuestra ciudad.

En el mismo, podrán inscribirse los interesados que cuenten con casas, departamentos, habitaciones, casa quinta, para alojamiento temporario de turistas.

Quienes deseen ser incorporados en dicho registro, deberán concurrir a la sede central del Municipio y solicitar en mesa de entrada, la planilla correspondiente, de lunes a viernes por la mañana de 7 a 12 hs.


Harán Ordenanza que regule los comercios de grandes superficies

[21-09-2016] El Honorable Concejo Deliberante de Viale, fue sede de una importante reunión de la que participaron representantes de comercios, Centros Comerciales, concejales, intendentes y legisladores provinciales, para tratar el tema de la radicación de comercios de grandes superficies.

El encuentro que estuvo encabezado por el presidente municipal Cr. Uriel Brupbacher se centró en la preocupación puesta de manifiesto por los comerciantes, ante la llegada de supermercados, que pretenden radicarse en nuestra zona, como también comercios del rubro electrodomésticos e indumentaria.

En este sentido Brupbacher explicó que la convocatoria surgió desde la mesa de conducción de la Micro Región Centro, ya que varias ciudades que la conforman, presentaron su inquietud al respecto, por lo que decidieron reunirse para aunar criterios, intercambiar opiniones y experiencias, a fin de crear una Ordenanza que permita regular el tema.

"Queremos que salga una Ordenanza que sea duradera en el tiempo y sustentable. Por eso, todos los partidos políticos que tenemos representación hoy día, debemos dejar sentado un fundamento, para no tener problemas a futuro".-dijo.

El titular de la FEDER (Federación Económica de Entre Ríos) sr. Jorge López reclamó una decisión política que resguarde a los comerciantes, ya que "este sector es el que mayor tributo genuino hace al erario provincial, con su alicuota de ingresos brutos. Es el que tiene más participación en el producto bruto interno y el que más fuentes laborales provee".

14435156_1810192755930481_5787426622859298985_o

Los presentes coincidieron en que "no es una cuestión de nacionalidad, sino de control y equidad jurídica como también impositiva, lo que permitirá tener una competencia igualitaria, de manera que todos los sectores se vean beneficiados".

La opinión de los legisladores

Los diputados provinciales Esteban Vitor y Ricardo Troncoso, que estuvieron participando de la reunión, se comprometieron en trabajar en forma conjunta con la FEDER para lograr la moficación de la Ley provincial N° 9393/01 que es la que regula el comercio de grandes superficies en todo el territorio provincial.

El caso particular de Viale

Desde el año 2008 está vigente la Ordenanza N° 999, que creó la Comisión Reguladora de la radicación de comercios de grandes superficies, pero recién ahora funciona como tal, desde que el Ejecutivo la hiciera efectiva, mediante el Decreto N° 393/16. En cuanto al tema tratado, dicha Comisión, integrada por el sr. Intendente, el sec. de Ingresos Públicos Walter Pirola, sec. de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente Ing. Daniel Rodríguez, los ediles: Miguel Heft y Jorge Egge y representantes del Centro Comercial local, solicitará una nueva prórroga por 180 días, en la suspensión de habilitaciones comerciales y seguirá trabajando en una Ordenanza superadora.

Participaron del encuentro, junto a demás autoridades municipales, el intendente de Maciá sr. Román Troncoso, representantes de Centros Comerciales de Hernandarias, Federal, Crespo, Villa Libertador San Martín, Nogoyá, Maciá, Ramírez, Diamante y Gualeguay.