Mural Colectivo y Comunitario en el NIDO con Barbara Siebenlist

[08-03-2019] Durante los días 26, 27 y 28 de febrero se realizó el Taller de Muralismo en el NIDO a cargo de la artista vialense Barbara Siebenlist, quien organizó y dirigió dicho proyecto con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura y Educación a través del Punto Digital Viale.

El taller de muralismo colectivo y comunitario, es un proyecto  de  Barbara que surge a través de la idea de transmitir como se pueden generar  cosas si se trabaja en equipo, se escucha a los demás y se respeta el momento de la capacidad creativa de cada uno. Ella viene trabajando en él hace dos años y ya lo ejecutó  en diferentes países como Ghana (África), México, España y ahora en nuestra localidad.

La artista define a los murales como el medio que le permite compartir su arte con todas las personas sin intermediarios y manifiesta que es su regalo para la sociedad, su manera de comunicarse. Es la posibilidad de transformar un muro gris y frío en colores, mensajes, belleza.

 “Es una experiencia,  donde  sigo aprendiendo, porque escucho nuevas historias, la gente se pone sensible igual que yo, entonces se generan momentos únicos y  aprendizajes únicos. La verdad que ahí la gente estaba muy predispuesta, sentí mucha alegría, me llenaron de energía esos niños, porque la mayoría fueron niños y niñas pero también hubo chicos mas grandes como los del hogar de jóvenes que también colaboraron “ señalo la artista.

Durante las tres jornadas del taller, quienes que se acercaron al lugar trabajaron con técnicas de brocha, pinceles y pinturas acrílicas para exterior dejando como resultado un hermoso mural colectivo de 8 metros cuadrados  en el que se plasmó actividades que los niños contaron que realizan tanto en el barrio como en el NIDO, por eso en el mural se ve chicos con guitarras, mascaras de teatro, niños jugando al fútbol, saltando la cuerda, jugando a la escondida entre la naturaleza y casas del barrio.

Barbara acotó: “los chicos hablaban de la naturaleza, lo importante que es y que la veían como una mujer. Uno de los chicos mas grandes la dibujo desnuda a la mujer y ellos lo consideraron como un acto natural porque la naturaleza no tiene ropa y así venimos al mundo fue por eso que pusimos a la madre naturaleza así, desnuda”.

Para finalizar, la artista manifestó su alegría por haber podido pintar nuevamente en Viale, pero esta vez poder hacerlo entre todos y agradece al Municipio, amigos, familia y a toda la gente del barrio y de otros barrios que se acercaron y participaron para ser parte de este mural.