Residuos Electrónicos

[03-10-2018] En el marco de la semana de la cociencia ambiental, se informa que los aparatos eléctricos o electrónicos que dejan de funcionar o son descartados son considerados residuos electrónicos.

Esta problemática ambiental ha tomado relevancia en los últimos años debido al incremento de la chatarra de este tipo por el acelerado cambio tecnológico.

Es importante resaltar que este tipo de material en desuso no se debe mezclar con los residuos domiciliarios. La población debe tomar conciencia del impacto ambiental que generan vertiendo monitores, impresoras o baterías en los desperdicios comunes.

La mayor parte de estos aparatos puede ser recuperada, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje de materiales como plásticos y metales. En el proceso de desmontaje de los equipos se genera a su vez una pequeña fracción de residuos peligrosos que debe ser manejada de forma diferenciada para evitar daños al ambiente y a la salud.

El reciclado tiene un doble impacto positivo, permite recuperar metales o materiales y reduce el efecto que estos residuos producen en el ambiente al degradarse en basurales ya que  contaminan napas y suelos.