Practicas correctas e incorrectas de congelar y descongelar
[15-01-2019] Desconocer las prácticas correctas en el congelado y descongelado puede no sólo arruinamos el sabor de una comida que tanto nos gustó sino que, además, puede derivar en riesgo alimentario. Por lo tanto, desde el Área de Bromatología se explicaron algunas cuestiones sobre el modo correcto e incorrecto de almacenar los productos en frío.
“La manera adecuada de descongelar los productos es retirarlos del congelador o freezer y colocarlos en la parte más baja de la heladera a efecto de realizar una descongelación lenta a una temperatura que no esté dentro de la zona de peligro” explicó la Agente Sanitaria Marilin Fontana, y continuó: “Descartamos totalmente usar microondas, sumergirlos en agua o dejarlos afuera de la heladera de la noche a la mañana, ya que estos métodos no aseguran las buenas condiciones del producto final”.
No obstante, se explicó por qué no se deben descongelar y volver a congelar los alimentos. El mismo, tiene dos razones: sabor y salud.
Sabor
Hay que tener en cuenta que los alimentos están compuestos en su mayoría por agua. Al congelarlos, esta se convierte en hielo y estos cristales microscópicos rompen los tejidos del producto.
¿Qué pasa al descongelarlo? Con su estructura interna rota, el agua se escapa del alimento y con ella, buena parte del sabor y de las propiedades nutritivas. También la textura se altera debido a esos cambios en el tejido.
Salud
La segunda razón por la que es peligroso recongelar, son las bacterias. Estas son capaces de resistir al frío. Congeladas quedan paralizadas, pero en cuanto el alimento recupera su temperatura proliferan a toda velocidad y tienen muy fácil su trabajo contaminante.