Modificación a medida
[30-11-2017] En conferencia de prensa, el vice intendente y presidente de la Caja de Jubilaciones Cr Luis Pérez informó que “en diciembre de 2010, durante los últimos días de la gestión de Sergio Schmunk y siendo presidente del Directorio Ricardo Urchueguía, hicieron modificaciones al Régimen de la Caja de Jubilaciones Municipal. Las mismas fueron claramente contrarias al interés de la institución, como así mismo se realizaron en detrimento del futuro de los próximos jubilados municipales. Para eso estamos trabajando en proponer cambios a la Ordenanza actual”.
Más adelante el Cr. Pérez sostuvo que “llamativamente, en todos lados las jubilaciones se pagan con el promedio de los últimos 10 años de aportes, pero en Viale en diciembre del 2010 se modificó la Ordenanza para que se tome el promedio sólo de los últimos 4 años de aportes. Quizás sea una mera casualidad, que en ese momento el intendente electo ya supiera que al finalizar su mandato se iba a jubilar. Nosotros interpretamos y de alguna manera lo deja entrever el asesor jurídico, que hubo una intencionalidad en esa medida. No podemos decir que lo que hicieron fue ilegal… pero seguro es injusto e inmoral”.
“Pero hay algo peor aún. Hasta ese mes de diciembre de 2010, el Régimen de la Caja de Jubilaciones establecía un tope para el pago de jubilación que era dos veces el sueldo de la categoría máxima… sin embargo lo derogaron” enfatizó el presidente del Directorio de la Caja de Jubilaciones.
Esa derogación del Art. 58, en palabras del dictamen del asesor legal “carecía de todo fundamento, ya que sólo favorece a los funcionarios de alta categoría, ya que no incide en la suerte del resto de los empleados. Ese acto, obligó a la Caja de Jubilaciones Municipal a pagar beneficios que duplican el tope de lo establecido anteriormente”. Por eso la propuesta incluye un nuevo tope de dos veces y media la remuneración de la categoría más alta.
Otra de las propuestas es la modificación del artículo 28 y 32 de la Caja de Jubilaciones. Es imprescindible revisar en qué situación somos Caja otorgante. Pérez dijo que “acá se modificó la reglamentación hace unos años y se determinó que con 10 años de aportes. Es decir que si alguien aportó 20 años al sistema nacional y 10 a la Caja Municipal, la persona que jubila acá y somos nosotros los que tenemos que pagar el 100% de la jubilación durante el resto de la vida de la persona. Nos parece que eso es muy injusto. Entonces la propuesta es que la Caja otorgante sea el que tenga la mitad más uno, es decir con 15 años y un día, sí puede jubilarse por nuestro sistema”.
La Caja Municipal tiene 54 jubilados, de esos la mayoría no aportó los 30 años como corresponde y varios se jubilaron con sólo los últimos 10 años de aportes nada más. “En dos casos, tuvimos el agravante que habían comprado años al sistema privado… pero de todo ese dinero la Caja no recibe nada, absolutamente nada… y sin embargo se tiene que hacer cargo de pagarles todos los meses a los jubilados” manifestaron en la conferencia de prensa.
La Caja es la que menos aporte recibe en la provincia, para que sea viable y hacerla previsible, se propone elevar del 12 al 14% los aportes. La idea es hacerlo de manera gradual de medio punto por año. También es importante la compensación de años de aporte. Antes, cuando alguien se pasaba de cantidad de años de aporte, computaba dos años por uno de edad. La propuesta es llevarlo a tres por uno, como es en todos lados. Además se plantea eliminar la compensación por exceso de edad, ya que para eso está el sistema nacional de edad avanzada que lo protege.