Microbasurales en la planta urbana
[31-08-2020] Ante reiterados casos de acumulación de desperdicios en la vía pública, la dirección de Servicios y Ambiente recuerda a los vecinos que continúa en vigencia la Ordenanza Nº1205/10.
Dicha normativa, prohíbe el arrojo de basura en la vía pública con el fin de evitar la formación de mini-basurales y con el objetivo de garantizar la protección de la salud de la comunidad y del medio ambiente.
El director de Ambiente y Servicios Mauro Enrique explicó que: “en los últimos días nos encontramos con un microbasural en el barrio Centenario, más precisamente sobre calle Moreno, intersección con J. Coket y debajo del cartel cuya leyenda anuncia “prohibido arrojar basura”.
Es imprescindible reiterar el pedido de colaboración del vecino y recordarle que además de lo establecido en la Ordenanza Nº1205/10, en Ordenanza Nº 1198/10 se especifica que la basura deberá ser depositada en el espacio público en el frente de los domicilios y que de ser mezclada y/o desparramada, los recolectores no procederán a su retiro ya que es obligación del ciudadano, separar los orgánicos e inorgánicos y sacarlos los días y horarios establecidos por el servicio recolector
“Es importante que cada ciudadano tenga en cuenta que está prohibido arrojar/depositar desperdicios en terrenos baldíos, propiedades abandonadas, plazas y/o en la vía pública, y que el incumplimiento de las normativas puede llevar a sanciones, pero por sobre todas las cosas, porque pueden ser generadores de focos infecciosos e insalubres que pueden contribuir en la proliferación del mosquito transmisor del dengue y de roedores” expresó Enrique.
Mantener limpia la ciudad es responsabilidad de todos. Desde el Municipio se continuará llevando adelante tareas de limpieza, desmalezado y erradicación de este tipo de microbasurales pero es indispensable que se tome conciencia y se trabaje en combatir estas prácticas que atentan contra la salud, la higiene y los espacios públicos.
Solicitamos la contribución de todos los vialenses y en caso de ser testigos de alguna actividad que contamine alguna zona, se comunique inmediatamente con el servicio de atención ciudadana al teléfono 4921155 o por WhatsApp al 3434282868.