Campaña de información y concientización sobre la tenencia de animales de corral

animales-de-corral

 

El Sr. Juez de Faltas de la Ciudad de Viale, Dr. Fernando Dibenedetto, realizó declaraciones en relación a una situación que se reitera con frecuencia y que va en aumento desde esta época hacia el verano, y tiene que ver, con la tenencia, por parte de algunos vecinos de nuestra ciudad, de animales de corral como gallinas, pollos, patos, conejos, cerdos, etc.

“En nuestra ciudad existe una normativa que regula esta realidad  y es la Ordenanza Nº 1059/09 y es muy clara en los enunciados que sustentan la prohibición de tenencia de algunos tipos de animales, en primer lugar existe un factor sanitario que pone en riesgo, no solo a quien posea el/los animales, sino también a los que residen en las cercanías, una de las razones que destaca la norma es la “…voluntad del Gobierno Municipal de desterrar el riesgo de zoonosis y sus consecuencias…”. La cuestión sanitaria es la principal razón por la que vamos a aplicar con toda rigurosidad lo establecido en la mencionada Ordenanza, aunque también existe un tema de urbanidad. Viale ha crecido mucho en los últimos años y debemos asumir que ya no somos el pueblo agrícola que éramos antaño, además han aparecido algunos tipos de enfermedades relacionadas o provenientes de los animales domésticos y/o de corral que hacen que el Estado deba intervenir para regular la tenencia de estos. Sumado a esto hay una Ley que establece las condiciones en las que deben vivir determinados animales que son criados por los hombres y que también hay tener en cuenta.

Por todas estas razones es que hemos decidido comenzar una campaña destinada a la concientización de los vecinos referida a la prohibición, tal como lo establece el Art. 1 de la Ordenanza 1059/09, “…de la cría, tenencia y faena de animales de corral y/o encierro, los de producción de carne, huevos, leche, miel, etc., como ser: bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, avícolas, apícolas, cunículas y otros de características o razas similares, como asimismo de equinos y los que para su crianza, tenencia, encierro o faena impliquen despedir al medio ambiente olores desagradables y perjudiciales para la salud humana con el riesgo de contagiar zoonosis.”

Los inspectores de Bromatología, Comercio y Medio Ambiente Municipal junto a un integrante de la Comisaría realizarán inspecciones en los lugares que se sindiquen por las denuncias o que se adviertan que puedan estar infringiendo la norma.

Por una cuestión de urbanidad, de respeto hacia el vecino y hacia la salud de todos en general, desde este Juzgado solicitamos reflexionar en relación a esta situación y a quien se encuentre comprendido en esta realidad instamos a que pueda modificarla por razones de interés superior ya que está en juego la salud y el bienestar de todos”, manifestó el funcionario.

El Juzgado de Faltas Municipal funciona en un local de la Terminal de Ómnibus local, por consultas o denuncias referidas a este u otro tema pueden dirigirse a dicha oficina de lunes a viernes de 07 a 10 horas.