Balance del primer mes de la Oficina de Defensa del Consumidor

 

Al cumplir un mes de funcionamiento la Oficina Municipal de Información al Consumidor presento un informe de estadísticas de intervención.

La Oficina, que funciona desde el 28 de Agosto en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad y esta a cargo del Sr. José Urchueguia, presento un informe en el que da cuenta de la cantidad de intervenciones en las que ha tomado parte dicho organismo detallando la índole de las consultas recibidas y la cantidad de reclamos que pudieron ser resueltos en la misma y los que fueron derivados a una instancia superior.

En dialogo con el responsable de la oficina nos manifestaba que el mayor índice de consultas se daba en el ámbito de la telefonía, seguido de la facturación de luz, intimaciones de pago y multas de transito. “La intervención comienza cuando el consumidor, que se siente afectado, realiza la consulta para evacuar sus dudas y luego decidir si procede a denunciar; inmediatamente tomada la misma se notifica por cédula a la parte demandada y se llama a audiencia de conciliación. El 83% de las denuncias han sido resueltas en la oficina local y solo el 17% restante han sido derivados a las esferas correspondientes. Hemos intervenido también en denuncias realizadas por personas de María Grande que ha sido recepcionadas y se puso en marcha el mismo mecanismo que las denuncias en el ámbito local”, manifestó Urchueguia.