Día Mundial del Agua‏

Agua 2013

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que, aunque a veces no valoramos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

 

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas.

 

La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe afrontar la humanidad en el siglo XXI.

 

A los estudiantes de economía, para distinguir los conceptos de valor y precio, se les suele plantear la siguiente cuestión: ¿Cuál es el precio del agua? ¿Y su valor?:

Un estudiante despistado contestará que el precio del agua es muy bajo, por lo tanto vale poco.

Un alumno más avispado responderá que su precio es pequeño, sí, pero su valor es gigantesco: sin agua no hay vida.

 

Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo.

En la ciudad de Viale contamos con un excelente servicio de Obras Sanitarias, extraemos agua de 5 pozos y tenemos 2 tanques de reserva en funcionamiento, 3722 frentistas conectados y se instalaron 190 nuevos medidores, durante 2.012 el costo de prestar este servicio fue de $812.043,00 aproximadamente, mientras que no todos se han acercado a regularizar sus deudas, siendo uno de los servicios más baratos de la región, con un gran esfuerzo por parte del Estado Municipal para conservar en su órbita este servicio tan esencial para la vida.

Consideramos que una forma de cuidarla es también estar al día con el pago del servicio, de esta manera los vecinos y el gobierno nos comprometemos juntos a custodiar un bien no renovable